viernes, 23 de abril de 2021

La inflación fue mayor a las expectativas, el empleo recuperándose

 

Perspectiva Semanal


  • La inflación por arriba de lo anticipado. En la primera mitad de abril, los precios al consumidor aumentaron 0.06%, mayor a nuestra estimación y la del consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (-0.10%). A tasa anual la inflación general llegó a 6.05% desde 5.22% hace una quincena. Por componentes, la subyacente fue de 0.18% quincenal, ante el aumento de 0.40% de los precios de las mercancías; mientras que los de los servicios crecieron 0.06%, debido en parte a que las tarifas aéreas no disminuyeron tanto como normalmente lo hacen después de las vacaciones de primavera, A tasa anual la inflación subyacente fue de 4.13% (4.15% en la quincena previa). La inflación no subyacente, en tanto, se ubicó en (-)0.28% quincenal. La caída de (-)2.3% de los precios de la energía lo explica en gran medida. Sin embargo, el aumento en los precios de los productos agropecuarios fue significativo, de 1.60%. En términos anuales, la inflación no subyacente fue de 12.21% (desde 8.52% en la quincena anterior). Mantenemos nuestra estimación para la inflación general al cierre de año en 4.2%, pero las presiones están al alza.
  • La tasa de desempleo disminuyó en marzo, aunque se mantiene por arriba de la de hace un año. La tasa de desocupación nacional se ubicó en 3.89%, inferior al 4.37% del mes previo y un punto porcentual por arriba de marzo de 2020. Con cifras desestacionalizadas también hubo una ligera recuperación, al situarse en 4.4% desde 4.5% en febrero. Con respecto a hace un año, aún hay una disminución de 1.5 millones de personas de la población económicamente activa (PEA) al pasar de 57.4 a 56 millones, aunque con respecto al mes pasado se observó un aumento de medio millón. Si bien de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020 se han reincorporado 10.6 millones, aún permanecen en la subocupación 2 millones más que en marzo de 2020, al sumar 7.1 millones, 13.2% de la PEA ocupada.
  • El Senado aprueba en lo general la Ley de Hidrocarburos. Las autoridades del sector energético podrán suspender permisos para operar hidrocarburos de empresas que pongan en riesgo la seguridad nacional, energética y la economía del país. El Pleno inició la discusión de la reforma en lo particular.
  • Mercados financieros internacionales a la baja, la bolsa local en positivo. Aun con cifras mejores a las esperadas en solicitudes de desempleo en EUA (547 mil versus 625 mil estimadas), el S&P 500 cerró en -0.92% y el Nasdaq en -0.94%. En contraste, el Índice de Precios y Cotizaciones tuvo una ganancia de 0.46%. El tipo de cambio finalizó casi constante (+0.02% diario) al cotizarse en 19.90 pesos por dólar.
  • Durante la semana del 26 al 30 de abril se publican datos relevantes sobre la actividad económica. Destaca la cifra preliminar del PIB del 1T21, para el que estimamos una caída anual de (-)4.2%. También se publicará el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de febrero y la balanza comercial de marzo. Anticipamos recuperación del comercio externo.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario