sábado, 17 de abril de 2021

Inteligencia Artificial y Digitalización: Claves para la inclusión femenina en la Industria de la construcción:

 


 
  • Con una presencia femenina actual de 10.9%, en puestos de liderazgo, la industria tiene hoy un escenario clave para aumentar la participación gracias al uso de inteligencia artificial

 

  • De la mano de innovaciones tecnológicas en obras tanto públicas como privadas el liderazgo femenino vive hoy un escenario clave para aumentar la participación y equidad de género en la industria.

 

 

Ciudad de México, marzo 2021. La industria de la construcción vive hoy una transición importante rumbo a la digitalización e innovación en los diferentes sectores, situación que viene acompaña de un fuerte liderazgo femenino impulsado desde las universidades públicas y la iniciativa privada, quienes buscar romper la barrera de participación del 10.9% de acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

 

Entre las principales innovaciones que marcaran tendencia durante el 2021, se encuentra el uso de herramientas de inteligencia artificial y pre-construcción digital o 3D, que permiten una visualización con el máximo nivel de detalle favoreciendo la inclusión de cada vez más mujeres al detonar la creatividad en los equipos de trabajo.

 

Es bajo este escenario que Graphisoft compañía líder en el desarrollo de software para la industria de la construcción, fomenta la inclusión femenina en el sector promoviendo casos de éxito donde la combinación de Inteligencia artificial y liderazgo han hecho de las obras un referente para hombres y mujeres.

 

Bajo la dirección de la Mtra. Arq. Emilia Rodiles, al frente de la Dirección General de Proyectos, Construcción y Mantenimiento, de la Universidad de Veracruzana, la institución pública es hoy uno de los casos más completos de ahorro y eficiencia al integrar herramientas de Inteligencia Artificial y modelado 3D para lograr un total de 307 proyectos durante 2018 y 2020 con un ahorro total de 5.43 millones de dólares contra los 101 llevados a cabo durante el periodo 2014 a 2017”.

 

En lo que respecta a la iniciativa privada, el despacho Archidecture liderado por la Arquitectura Josefina Rivas y máximo referente en la Península de Yucatán, ha dirigido la construcción y remodelación de proyectos tan complejos como lo son hospitales Integrando desde la planeación herramientas 3D es un para lograr un proceso más ágil, comunicación permanente, ahorro de tiempo (hasta un 40%) y eliminando errores que pueden derivar en sobrecostos de hasta 30%.

 

La innovación es hoy una realidad y una constante que juega un papel clave en la trasmisión hacia la digitalización y el liderazgo femenino se vuelve aún más importante, gracias a la versatilidad y preparación que permita crear una cultura de inclusión y gran arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario