martes, 20 de abril de 2021

INEGI anticipa que la actividad en marzo fue aún débil

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • El Indicador Oportuno de Actividad Económica de INEGI, también conocido como nowcast, anticipa que la economía se mantuvo en terreno negativo en marzo. Con una contracción de -2.1% frente a un año antes que seguiría a una caída de 3.9% estimada por el mismo INEGI para febrero. Esto, a pesar de la baja base de comparación, pues marzo 2020 fue el primer mes de impacto económico de la pandemia y cuando la actividad se contrajo en 4.5% anual. Por componentes, el INEGI estima que la industria en marzo presente una contracción 0.9% anual (reducción de 3.1% observada en febrero), mientras que los servicios de -3.1% (disminución estimada por INEGI de 4.3% para febrero). Los resultados estimados por INEGI implicarían una caída mensual de alrededor de 0.7% para febrero y un incremento mensual de 0.7% para marzo.
  • La encuesta mensual de la industria manufacturera presenta resultados mixtos para el mes de febrero, cuando este sector se vio afectado por problemas de abasto de gas y electricidad, así como por interrupciones en algunas cadenas de suministro. Así, el personal ocupado aumentó 0.1% mensual (vs. 0.3% el mes anterior), mientras que el número de horas trabajadas se incrementó en 0.4% (frente a -0.9% en enero) y las remuneraciones medias descendieron -0.5% (vs. 0.2%). En su comparación anual, el personal ocupado y las horas trabajadas disminuyeron -0.4% y -1.3% anual, respectivamente, mientras que las remuneraciones crecieron 1.5%.
  • En los mercados internacionales, las tasas de 10 años en EUA al alza y un dólar más débil. Durante la jornada en el mercado de renta fija, el rendimiento de los bonos del tesoro para la referencia de 10 años tuvo un incremento de 2.4 puntos base, cerrando en 1.61%. Mientras que el dólar perdió 0.4% frente a las principales monedas y 0.15% frente a la mediana de las monedas emergentes. En ese mismo sentido, el peso ganó 0.5% frente al dólar respecto a la jornada del viernes, cerrando en 19.82 pesos por dólar. El petróleo también tuvo ganancias, con el Brent cerrando en 67 dólares por barril, una ganancia diaria de 0.62%. Por su lado, las bolsas cerraron a la baja después de observar niveles récord la semana pasada. El S&P 500 perdió -0.5%, mientras que el Nasdaq -1.0% y el Índice de la Bolsa Mexicana de Valores -1.34%.
  • Mañana publicamos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. En la quincena pasada, los analistas estimaban una inflación para el cierre del 2021 de 4.1% y 3.53% para 2022. Mientras que los estimados de crecimiento para este año se ubicaron en 4.6% y para 2022 en 2.7%.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario