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Reunión de
trabajo entre la Secretaría de Economía y empresarios regionales, previo a la
segunda edición de MujerExportaMx
Empresarias
regionales del país se reunieron con autoridades de la Dirección General de
Política de Promoción de Inversiones y Exportación, de la Unidad de
Inteligencia Económica Global en la Secretaría de Economía, con el objetivo de conocer
los pormenores de la segunda edición de
MujerExportaMx, así como transmitir sus dudas y planteamientos.
José
Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos
Empresariales Regionales, reconoció la labor diaria de las mujeres empresarias
en las distintas regiones del país, para
contribuir al crecimiento económico y la generación de empleos para los
mexicanos.
El
presidente nacional de ANCER apuntó sobre la necesidad de lograr un mayor
alcance y beneficio con las acciones y programas gubernamentales y en ese
sentido se pronunció por una labor estrecha entre funcionarios y empresarios de
las distintas regiones del territorio mexicano.
Inna
Germán Gómez, empresaria mexicana e integrante de la Mesa Directiva de ANCER,
habló de la importancia del apoyo a mujeres empresarias y nuevas emprendedoras.
Comentó que, de acuerdo a datos de la
Secretaría de Hacienda, de cada 5 empresas que se abren actualmente, al menos
tres son lideradas por mujeres; además, ellas aportan el 37 por ciento del
Producto Interno Bruto y su participación está cada vez está más cerca de ser
igual a la de los hombres.
Por
parte de la Dirección General de Política de Promoción de Inversiones y
Exportación de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de
Economía, se compartió con empresarias de diversas regiones del país detalles sobre
la segunda edición de la rueda de negocios MujerExportaMx, a realizarse del 11
al 14 de mayo del presente año.
También,
se detalló que este evento surgió como una iniciativa para promover las
exportaciones mexicanas de las mujeres empresarias del país, y tiene como
objetivo aportar a la inclusión de más mujeres en la economía y en el comercio
exterior.
La
primera edición de este evento se llevó a cabo en octubre del año pasado con
los mercados de Estados Unidos y Canadá, y ahora se busca ampliarlo para además
estrechar la vinculación con algunos países de Asía y Oceanía, en el marco del
TIPAT. Se trata de una rueda de negocios en formato virtual y multisectorial,
con un programa de capacitación especializado.
Ambas
partes coincidieron que las MiPyMes participan con un porcentaje marginal de
comercio exterior y es necesario incrementar estos porcentajes. Por ello,
sugirieron que entre empresarias se unan para ampliar sus oportunidades, y
participar en las ruedas de negocios.
Actualmente,
en esta iniciativa se busca facilitar la exportación de las empresas mexicanas a
través de vinculación con Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Nueva
Zelanda, aprovechando las bondades de los tratados internacionales en vigor con
estos países, para identificar las ventajas competitivas.
Sandra
Vázquez y Guadalupe Ordaz, ambas de la Asociación Mexicana de Mujeres Jejas de Empresa
en Veracruz, afirmaron que en esa entidad existen mujeres interesadas y con la
capacidad de exportar café, vainilla e incluso artesanías. Claudia Steinhagen habló
sobre la importancia de conocer la ruta para poder exportar y aprovechar los
beneficios de los tratados internacionales. Por su parte, Mayté Bravo Ramos exhortó
a las empresarias mexicanas y nuevas emprendedoras a acercarse a los expertos
para perder el miedo a exportar e incursionar al comercio internacional. Mariana
Escobar, de MotMot México, se dijo interesada en aprovechar los esquemas y
citas de negocios que se ofrecen desde el Gobierno Federal.
En
la reunión también estuvieron presentes representantes empresariales y mujeres
exportadoras de Jalisco, Campeche, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Cancún y Riviera
Maya, entre otras regiones, así como funcionarios de la dependencia.
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