martes, 27 de abril de 2021

INDISPENSABLES, APOYOS A MUJERES EMPRESARIAS Y NUEVAS EMPRENDEDORAS: ANCER

 

 

·         Reunión de trabajo entre la Secretaría de Economía y empresarios regionales, previo a la segunda edición de MujerExportaMx

 

Empresarias regionales del país se reunieron con autoridades de la Dirección General de Política de Promoción de Inversiones y Exportación, de la Unidad de Inteligencia Económica Global en la Secretaría de Economía, con el objetivo de conocer los pormenores de la segunda edición de MujerExportaMx, así como transmitir sus dudas y planteamientos.

 

José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales, reconoció la labor diaria de las mujeres empresarias en  las distintas regiones del país, para contribuir al crecimiento económico y la generación de empleos para los mexicanos.

 

El presidente nacional de ANCER apuntó sobre la necesidad de lograr un mayor alcance y beneficio con las acciones y programas gubernamentales y en ese sentido se pronunció por una labor estrecha entre funcionarios y empresarios de las distintas regiones del territorio mexicano.

 

Inna Germán Gómez, empresaria mexicana e integrante de la Mesa Directiva de ANCER, habló de la importancia del apoyo a mujeres empresarias y nuevas emprendedoras.  Comentó que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda, de cada 5 empresas que se abren actualmente, al menos tres son lideradas por mujeres; además, ellas aportan el 37 por ciento del Producto Interno Bruto y su participación está cada vez está más cerca de ser igual a la de los hombres.

 

Por parte de la Dirección General de Política de Promoción de Inversiones y Exportación de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, se compartió con empresarias de diversas regiones del país detalles sobre la segunda edición de la rueda de negocios MujerExportaMx, a realizarse del 11 al 14 de mayo del presente año.

 

También, se detalló que este evento surgió como una iniciativa para promover las exportaciones mexicanas de las mujeres empresarias del país, y tiene como objetivo aportar a la inclusión de más mujeres en la economía y en el comercio exterior.

 

La primera edición de este evento se llevó a cabo en octubre del año pasado con los mercados de Estados Unidos y Canadá, y ahora se busca ampliarlo para además estrechar la vinculación con algunos países de Asía y Oceanía, en el marco del TIPAT. Se trata de una rueda de negocios en formato virtual y multisectorial, con un programa de capacitación especializado.

 

Ambas partes coincidieron que las MiPyMes participan con un porcentaje marginal de comercio exterior y es necesario incrementar estos porcentajes. Por ello, sugirieron que entre empresarias se unan para ampliar sus oportunidades, y participar en las ruedas de negocios.

 

Actualmente, en esta iniciativa se busca facilitar la exportación de las empresas mexicanas a través de vinculación con Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda, aprovechando las bondades de los tratados internacionales en vigor con estos países, para identificar las ventajas competitivas.

 

Sandra Vázquez y Guadalupe Ordaz, ambas de la Asociación Mexicana de Mujeres Jejas de Empresa en Veracruz, afirmaron que en esa entidad existen mujeres interesadas y con la capacidad de exportar café, vainilla e incluso artesanías. Claudia Steinhagen habló sobre la importancia de conocer la ruta para poder exportar y aprovechar los beneficios de los tratados internacionales. Por su parte, Mayté Bravo Ramos exhortó a las empresarias mexicanas y nuevas emprendedoras a acercarse a los expertos para perder el miedo a exportar e incursionar al comercio internacional. Mariana Escobar, de MotMot México, se dijo interesada en aprovechar los esquemas y citas de negocios que se ofrecen desde el Gobierno Federal.

 

En la reunión también estuvieron presentes representantes empresariales y mujeres exportadoras de Jalisco, Campeche, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Cancún y Riviera Maya, entre otras regiones, así como funcionarios de la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario