lunes, 26 de abril de 2021

Garantizada la producción y suministro de productos agropecuarios y pesqueros: Agricultura


 

  • ​Refrenda México su estrategia para impulsar un comercio equilibrado y complementario con los países, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, durante su participación en la reunión virtual con el Grupo de Agregados Agrícolas de otros países en México (GTAAM).
  • ​Entre las acciones para impulsar el comercio internacional, con la integración de los productores del campo en todos los niveles, está el implementar la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) e incrementar el intercambio comercial con los países de la Alianza del Pacífico, así como con Centro y Sudamérica.

 

 

Pese al desafío global en los sistemas productivos y el abasto de alimentos generado por la pandemia sanitaria, en México está garantizada la producción y suministro de productos agropecuarios y pesqueros en el mercado nacional, así como la atención a compromisos internacionales, que comprende a más de 100 países, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 

Con el fin de evitar cualquier interrupción de las cadenas de producción y distribución de alimentos, se implementaron acciones inmediatas para mantener abierto y constante el funcionamiento de los eslabones de suministro, y se trabaja en estrecha colaboración con las cadenas productivas y las instancias gubernamentales involucradas en estos procesos, detalló.

 

En estrecho diálogo y coordinación con los participantes del sector privado y los organismos públicos, presentamos un frente común para generar confianza y certidumbre, destacó al participar en la reunión virtual con el Grupo de Agregados Agrícolas de otros países en México (GTAAM), integrado por más de 40 consejeros agrícolas de las embajadas de América, Unión Europea, Asia y África en México.

 

Esta serie de acciones ha impulsado la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios, donde se ha ponderado la calidad de los productos y el respaldo sanitario de México, agregó.

 

Durante el encuentro virtual subrayó el interés de México de fortalecer el comercio equilibrado, la complementación de productos e insumos, a fin de alcanzar la seguridad alimentaria en el país y a nivel mundial.

 

Informó que entre las acciones orientadas a impulsar el comercio internacional, con la integración de los productores del campo en todos los niveles, está el implementar la entrada en vigor del Tratado de Libre comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), e incrementar el intercambio comercial con los países de la Alianza del Pacífico, Centroamérica y Sudamérica.

 

Negociar un Tratado de Libre Comercio con Ecuador para su ingreso en la Alianza del Pacífico, así como de los estados asociados (Australia, Corea del Sur, Singapur, Canadá), y fortalecer y aprovechar los beneficios adquiridos con los países que conforman el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífica (TIPAT), vigente desde el 30 de diciembre de 2018.

 

Además, se generarán acercamientos con Asia, Medio Oriente y África en función de incrementar los flujos comerciales con otras regiones; se buscará la ampliación de preferencias arancelarias con Japón y la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur; se buscará concretar la integración con Reino Unido, a través de un acuerdo bilateral a más tardar en 2024, y se avanzará en los acuerdos con Argentina y Brasil con el fin de alcanzar acuerdos de libre comercio equilibrados.

 

Señaló que México ha sido responsable y trabaja en los análisis sustentados en conocimiento científico y valoraciones técnicas en temas de sanidad, lo que nos mantiene con una reputación mundial en temas fito y zoosanitarios y de trazabilidad,  y que continuarán fortaleciéndose.  

 

Los representantes del grupo GTAAM, Martin Nissen (consejero de Asuntos Agropecuarios en Alemania); Héctor Echeverría (director Comercial de la Embajada de Chile); Mauricio Dávila (oficial superior de Agricultura de Australia), Francis Lindsay (consejera Agroalimentaria de Canadá) y Paolo Caridi (jefe de la Sección Económica y Comercial de la Unión Europea) resaltaron el interés de las autoridades mexicanas en la atención de temas agroalimentarios.

 

Se pronunciaron por alcanzar un comercio multilateral, con la colaboración de todas las partes, en los rubros de cooperación tecnológica para nuevas variedades e infraestructura sustentable, e intercambio comercial justo y equilibrado en beneficio de productores y consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario