viernes, 16 de abril de 2021

Formación profesional e impulso tecnológico benefician la salud pública

 

Ø  Micro aprendizajes ofrecen capacitación eficiente y en muy poco tiempo

Ø  Formación profesional incide en buenas prácticas anti Covid-19

 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los sistemas de información se deben fortalecer, sobre todo bajo el contexto de la pandemia por Covid-19. El organismo explica que las tecnologías emergentes y las posibilidades que ofrece la automatización en diversos sectores, entre ellos la formación profesional, pueden suponer beneficios para la salud pública como nunca antes en la historia de la humanidad.  

La OPS señala que implementar acciones de capacitación, como el manejo de herramientas para el aprendizaje en línea, conforman un escenario ideal para dar respuesta a la pandemia.

Rodrigo Vargas, director general de Hero Guest, empresa de tecnología enfocada en entrenamiento y educación profesional, coincide en el potencial de las herramientas tecnológicas para la diseminación de información en materia de capacitación.

Afirma que a través de micro aprendizajes con un método lúdico reflexivo se ofrece a las empresas una alternativa novedosa y eficiente de capacitación sin importar la industria a la que se dediquen.

Asegura que el método de micro aprendizaje ofrece capacitación en un dispositivo con una duración de 5 a 10 minutos una vez por semana, lo que contrasta con las capacitaciones presenciales que regularmente ofrecen las empresas que consisten en sesiones largas y con mucha información que se ofrece únicamente unas cuantas veces por año.

"La clave de los micro aprendizajes es la retención, si yo estoy ofreciendo de manera continua cápsulas informativas y educativas de no más de 10 minutos a los colaboradores; con ese seguimiento y repetición el aprendizaje se va consolidando de manera más eficiente en la mente y en el actuar de los colaboradores".

 

Tecnología y micro aprendizaje para lograr sanitización efectiva en las empresas

Para Yolanda Pérez Reyes, quien es CEO de la compañía SafeBack, empresa especializada en el desarrollo de protocolos anti Covid-19 basados en evidencia científica, el método de micro aprendizaje ha sido clave para la capacitación de personal en materia de sanitización lo que puede incidir en el número de contagios por Covid-19.

Explica que en México no existen datos de cómo impacta la falta de capacitación en el número de casos, sin embargo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) detectó hasta en el 40 por ciento de los casos el uso de desinfectantes se realiza de manera riesgosa.

Refiere, que el mismo CDC reportó, por ejemplo, el caso de un gimnasio localizado en Chicago al que asistieron en una semana 81 personas y 68 por ciento de ellas se infectaron al no seguir un protocolo específico como mantener una ventilación adecuada, mantener en todo momento las mascarillas y reducir el número de personas en cada actividad.

Por ello, asegura que la capacitación previa es fundamental para lograr que los colaboradores utilicen de forma efectiva los dispositivos y productos anti Covid que adquieren las empresas y en los que pueden gastar hasta medio millón de pesos al año según el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

Explica que su empresa ha encontrado en Hero Guest una forma de llegar a grandes plantillas laborales de manera directa y sencilla para garantizar su capacitación y con ello, lograr beneficiar a las organizaciones y también la salud del personal.

"Mi capacitación tiene una duración total de cuatro horas y media, es muy difícil que los colaboradores tengan disponible ese tiempo sin descuidar sus labores y no quieren invertir su fin de semana en una capacitación aunque ésta sea muy importante para su seguridad sanitaria. Por otro lado, las herramientas digitales como zoom tienen una amplia capacidad, pero no son eficientes por lo que Hero Guest nos permite llegar a ellos de forma dinámica, con una inversión de tiempo corta y en su teléfono celular".

Carlos Chiang, CEO de la compañía especializada en productos biodegradables, Espacio Bioseguro, coincide en la importancia de la capacitación de los colaboradores como una manera de evitar los riesgos a la salud y al medio ambiente.

Señala que a través del micro aprendizaje se logra que los colaboradores conozcan los múltiples beneficios de seguir los protocolos de una manera lúdica y añade que, sin importar si se han adquirido las mejores tecnologías o los mejores productos, los contagios pueden no tener una reducción si el personal no cuenta con una capacitación suficiente.

Por otro lado, para la bióloga experimental especializada en inmunología y microbiología, Paola Garza, las organizaciones deben seguir la Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante la Covid-19 que recomiendan la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud, sin embargo, a estas medidas se deben sumar otras específicas que consideren si la empresa ofrece servicios, si atiende a otras personas, si cuentan con un comedor, con ventilación natural o aire acondicionado, lo que dice, es conocimiento fundamental para reducir el riesgo de contagio y para ello también es de suma importancia la formación del personal.

Hero Guest permite a las empresas alcanzar sus metas de negocio a través de la capacitación de sus colaboradores por medio de una App, en este caso, promueve el aprendizaje y la capacitación de personal en temas sanitarios a través de una metodología lúdico-reflexiva.

 

ACERCA DE HERO GUEST

Hero Guest es una empresa de tecnología enfocada en entrenamiento y educación profesional que permite a las empresas alcanzar sus metas de negocio y sus objetivos a través de la capacitación de sus colaboradores por medio de una App. Hero Guest transforma los materiales de capacitación de las compañías en herramientas digitales personalizadas de aprendizaje y operación. Los materiales de la aplicación permiten una capacitación a distancia a través de micro aprendizaje, es decir, los contenidos son pequeños módulos formativos de entre 5 y 10 minutos de duración. Hero Guest genera más de 150 cursos semanales, cuenta con un equipo de diseñadores gráficos, redactores y pedagogos, expertos en traducir contenido complejo en lenguaje lúdico-reflexivo. Con más de 4 años de experiencia, Hero Guest opera exitosamente en México y Latinoamérica, en un total de 12 países. La App ha llegado a más de 16 mil usuarios que han completado más de 250 mil exámenes. | www.heroguest.com / LinkedIN: Hero Guest

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario