martes, 27 de abril de 2021

ESTÁ VALERIA ORTUÑO EN LA ANTESALA DE TOKIO

 

•          Es la mexicana mejor ranqueada en la prueba de 20 kilómetros de marcha atlética.
•          Busca marchista mexiquense pelear por los primeros lugares.
 
Zinacantepec, Estado de México, 24 de abril de 2021. Satisfecha por dar el primer paso y ser la mexicana mejor ranqueada en la prueba de los 20 kilómetros de marcha atlética y a tres meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, la deportista mexiquense Valeria Ortuño se dijo satisfecha al estar en la antesala de la magna justa y con el objetivo de prepararse para pelear los primeros lugares de la contienda.
 
La andarina del Edoméx detalló que está feliz con el tiempo registrado en el Encuentro de Marcha Dudince, de 1:29.11, sobre todo porque lo obtuvo luego de las restricciones por la pandemia, donde siguió entrenando sin competencias y tuvo que adaptarse física y mentalmente reconociendo que parte fundamental de este logro es su entrenador, el también mexiquense José Juan Sánchez.
 
La deportista explicó que sabía que la competencia en Eslovaquia era su gran oportunidad para obtener el tiempo que la colocara en la justa olímpica y que debía de aprovecharlo, sobre todo por la reducción de eventos.
 
“En México estoy en primer lugar y te da ese margen de clasificación, es difícil que me quiten el lugar y tampoco lo dejaría, pero creo que ahora mi objetivo es ir a Tokio bien preparada, competir y dar lo mejor, dar mi máximo en esa competencia y estar peleando por buenos lugares”, sentenció.
 
Valeria, quien en su etapa de atleta juvenil cosechó grandes resultados como la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, confesó que la evolución de caminar 10 kilómetros como juvenil a 20 km, que exige al pasar a la categoría libre, ha sido complicada.
 
“Creo que no lo dimensionas hasta que ya estás en el proceso, mentalmente hacer el cambio de siempre estar luchando por los primeros tres lugares mundiales en la categoría juvenil y ahora estar en la categoría libre peleando en los 30, es muy difícil, porque te desilusionas, te molestas, te dices: ¿qué está pasando? Sigo entrenado, sigo siendo la misma ¿por qué ya no puedo? Sí ha sido difícil, pero creo que es de mucha paciencia y de mucha disciplina”, consideró.
 
“Ahora que ya estoy tan cerca de Tokio estoy muy feliz de haber podido ir a unos Juegos Olímpicos de la Juventud de haber tenido medalla y ahora prepararme para unos juegos mayores”, concluyó la marchista mexiquense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario