lunes, 12 de abril de 2021

“EN TODA CRISIS, HAY OPORTUNIDADES”, DESTACA JOSÉ MEDINA MORA EN EL SEMINARIO ESTRATEGIA CORPORATIVA EN LA NUEVA NORMALIDAD

  • Enfatiza presidente de Coparmex que México, Latinoamérica y el mundo necesitan emprendedores 
  • En el evento donde estuvo acompañado de expertos en el tema, compartió “Las cuatro pruebas del emprendedor”

 

“En toda crisis hay oportunidades y en tiempos de crisis, los emprendedores las han encontrado” afirmó José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) durante su participación en el seminario “Estrategia Corporativa en la nueva Normalidad: ¿qué opciones hay?” Organizado por la Universidad Panamericana como actividad de cierre del curso sobre estrategia de negocios. 

 

En su intervención, en la que compartió su experiencia empresarial de más de 36 años y en la que comentó cómo sus dos primeros emprendimientos quebraron hasta que en el tercero logró establecer un modelo de negocio rentable, Medina Mora Icaza señaló que además de las experiencias de negocios y educativas en las que ha participado, una de sus labores profesionales ha sido la de acompañar a emprendedores a través de una metodología que él ha llamado “Las cuatro pruebas del emprendedor”. 

 

Así, definió a la pasión y el sacrificio como las dos primeras pruebas, de las que dijo, en la primera, “la mitad de los emprendedores falla, pues buscan las oportunidades afuera, las que van pasando. Las oportunidades hay que buscarlas adentro, tenemos que encontrar algo que nos apasione y una vez que lo hacemos, podemos buscar fuera”. Para la segunda, se requiere que el emprendedor ponga su atención en todas las áreas de la empresa, no sólo en aquella que le gusta. 

 

Medina Mora enlistó a la rentabilidad como la tercera prueba, de la que aseguró “cualquier emprendimiento, eventualmente, tiene que ser rentable”, mientras que para la cuarta prueba, en la que colocó a la trascendencia, recomendó a los emprendedores “poner en blanco y negro cuál es la misión que da sentido a su vida” para que puedan alinear todo lo que hacen, con esa misión que otorga armonía a todas sus actividades empresariales, familiares y sociales.  

 

Por ello, dijo, en esta época de crisis sanitaria y económica, donde México registró una caída económica del 8.5 por ciento y en la que las industrias han tenido impactos diferenciados, pues mientras el entretenimiento registró una caída de entre el 40 y 50 por ciento, sectores como la tecnología, el comercio electrónico, la farmacéutica y la salud han tenido repuntes interesantes, es importante incentivar a emprendedores que han encontrado las oportunidades en medio de la crisis. 

 

Destacó que la emergencia por el COVID ha llevado a empresarios a innovar en sectores en crisis como son los restauranteros que convirtieron su modelo de negocio en reparto de comida a domicilio o los hoteleros que se enfocan ahora en turismo de trabajo, más que en el de descanso o relajación, por lo que reconoció la iniciativa emprendida por la Universidad Panamericana de llevar a cabo este seminario con profesores de talla internacional para alentar el espíritu emprendedor. 

 

Para concluir, José Medina Mora subrayó que México, Latinoamérica y el mundo necesitan emprendedores, por lo que desde Coparmex se impulsa a través de la Comisión de Emprendimiento que más que generar empleos, hay que generar emprendedores que es lo que contribuye al desarrollo de los países. 

 

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