miércoles, 21 de abril de 2021

En el Día Internacional de la Tierra, edificios eficientes y seguros en pro de una sustentabilidad ambiental

 

414px image

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés), en México las edificaciones consumen alrededor del 18% de la energía total del país, además de que son responsables de la emisión de cerca del 12% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por esto, hoy el tema de construcciones ecoambientales toma alta relevancia, y aún más dentro del marco del Día Internacional de la Tierra que se celebra desde 1970 cada 22 de abril.

El tema de este año es Restaurar nuestra Tierra, el cual se focaliza en reparar el daño que se ha causado al planeta, y para el cual la tecnología puede lograr gran impacto al tener edificios más eficientes; desarrollados con el objetivo y con la innovación necesaria para operar ágilmente, pero gastando la menor cantidad de electricidad. En la actualidad, esto no sólo puede llevar a una eficiencia operativa, sino también a un impacto en la experiencia y en la salud de los ocupantes y visitantes de los edificios.

Una problemática constante es que se están modernizando muchos edificios que han existido durante más de 30 años y, por lo general, existe una fuerte demanda de espacio de arrendamiento en edificios renovados y los propietarios e inquilinos intentan maximizar el espacio acomodando a tantas personas como puedan. Esto crea un gran problema porque de repente hay más personas entrando en un edificio de lo que fue diseñado originalmente. Adicionalmente, es muy caro, y a veces imposible, agregar más ascensores. Sin embargo, con tecnologías para la optimización de procesos en el consumo de energía de un edificio como los equipos y sistemas para el movimiento de personas y el control de accesos de éstas, los propietarios de edificios optimizar el uso de los ascensores existentes sin poner en riesgo la seguridad de los individuos ni de la propiedad.

En la actualidad, la tecnología para gestionar destinos ayuda a optimizar el servicio de ascensores para los pasajeros más rápidamente, agrupando a las personas en función de destinos similares y haciendo que cada viaje sea más rápido y eficiente. Esto representa una disminución de energía en los elevadores dentro de edificios que se están transformando a una era de smart buldings.

Adicionalmente, hoy es posible integrar sistemas de seguridad IP a los ascensores para control de acceso y videovigilancia y así fortalecer la seguridad del inmueble y la de las personas; no sólo transformando con ello la experiencia del ascensor, sino también garantizando que todos los protocolos de seguridad y las reglas de control de acceso se cumplan siempre.

Esta tecnología ayuda a optimizar el servicio de ascensor para los pasajeros y los lleva a sus destinos más rápido. Usando un ascensor convencional, un pasajero presionará el botón de subir o bajar, entrará a la cabina y seleccionará el piso. Con esta innovación tecnológica, los botones de operación del ascensor estándar están ahora en el vestíbulo de cada piso, en un teclado mecánico o en un terminal de pantalla táctil. Cada empleado o invitado se acerca a la terminal, selecciona su piso y luego el sistema les asignará el ascensor más eficiente posible, agrupando así a las personas en función de destinos similares, lo que hace que cada viaje sea más rápido y más eficiente.

Asimismo, permite a los propietarios o inquilinos mejorar el recorrido de los pasajeros por el edificio e integrar el sistema de gestión de destinos con soluciones de seguridad, permitiendo a las organizaciones tener un mejor control sobre quién puede ir a dónde y en qué momento, al establecer privilegios de control de acceso únicos de acuerdo con el horario de apertura comercial o las funciones laborales, e incluso automatizar funciones avanzadas, como recorridos VIP express, asignaciones específicas de automóviles o espacio adicional en la cabina.

“Los edificios comúnmente llevan un alto consumo de energía desde el inicio de la construcción hasta su operación y mantenimiento; sin embargo, en la actualidad ante los problemas ambientales, deben contemplarse estrategias en la industria de la construcción amigables con el medio ambiente. Con el uso de tecnologías es posible llevar la operación del edificio de forma sencilla y sustentable sin comprometer la seguridad de quienes habitan o visitan el inmueble”, comenta Gigi Agassini, Gerente de Desarrollo de Negocios de Genetec, proveedor líder de tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones y soluciones de inteligencia empresarial.

Ya sea que un consultor o ingeniero estén modernizando un edificio existente o bien, se encuentren trabajando en nueva construcción, con el uso de la tecnología como la gestión de edificios y plataformas de seguridad, se tiene la libertad de personalizar los sistemas para satisfacer las necesidades de la organización, además de lograr una eficiencia significativa en el uso de la energía y contar con tecnologías que los beneficien hoy y evolucionen con ellos en el futuro.

En una época de crisis ambiental, las organizaciones y sectores deben ocuparse en minimizar el daño al medio ambiente que cada año se agrava más, y recordar que en 2021 la acumulación de CO2 en la atmósfera superará el 50% de los niveles preindustriales, y considerar la integración de tecnologías que conlleven a una reducción de consumo de energía, pero que además signifique una operación efectiva, ágil, pero sin comprometer un elemento fundamental, la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario