viernes, 16 de abril de 2021

El peso mexicano cierra en su menor nivel en 3 meses

 

Perspectiva Semanal

 


 

  • La economía mexicana no regresará a los niveles previos a la pandemia antes del 2023: Fondo Monetario Internacional (FMI). Alejandro Werner señaló que el FMI espera que México regrese al nivel de PIB previo a la pandemia hasta 2023 –pese al impacto positivo que pueda generar sobre la economía el amplio programa de política fiscal en Estados Unidos–, dado que en el país no hay un sólido apoyo fiscal y se anticipa que continúe la debilidad en la inversión. Asimismo, mencionó que la contracción económica en Latinoamérica fue la más grande en el mundo y que el FMI estima que el ingreso per cápita de la región no alcanzará su nivel pre-pandemia hasta 2024.
  • Las nuevas solicitudes de desempleo en EUA cayeron a su nivel mínimo desde el inicio de la pandemia. Las solicitudes disminuyeron a 576,000 la semana pasada desde 769,000 una semana antes, confirmando que la velocidad de la recuperación en EUA está aumentando con la ayuda de los estímulos fiscales en el país. Esta cifra sigue siendo mayor a las solicitudes de desempleo previo a la pandemia (cerca de 220,000), pero se espera que continúen decreciendo mientras la economía continúa recuperándose. Por otro lado, la Reserva Federal reportó que la producción industrial durante marzo en EUA registró un aumento mensual de 1.4%, seguido de la caída de (-)2.6% en febrero. En variación anual la producción industrial en EUA fue 1.0% mayor a su nivel de marzo de 2020, aunque aún es 3.4% menor a su nivel pre-pandemia (febrero de 2020).
  • Jornada positiva en mercados financieros internacionales. En Wall Street, el índice S&P 500 aumentó 1.11%, mientras que el NASDAQ lo hizo en 1.31%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.38% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.07% y 6.51%, respectivamente, lo que significó que no hubiera cambios en el primer caso y una caída de 13pb en el segundo. El riesgo país medido con el CDS a 5 años, se ubicó en 95pb, con una caída de (-)4.5% con respecto al miércoles. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 19.93 pesos por dólar, registrando una apreciación diaria de 0.53%, y alcanzando su menor nivel en tres meses.
  • Durante la semana del 19 al 23 de abril se publicarán varios indicadores económicos importantes, la atención se centra en los datos de inflación. También será relevante conocer el comportamiento del empleo en marzo y la evolución de las ventas de febrero. Publicamos además, nuestra Encuesta de Expectativas Citibanamex.

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos del FMI, INEGI, US Department of Labor, Reserva Federal y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario