La  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechaza de 
manera categórica la existencia de un posible incidente como resultado 
del nuevo rediseño de la aeronavegabilidad establecida por los Servicios
 a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
     
     
      Esta dependencia informa que de acuerdo con la jefatura de 
Seguridad Operacional Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo 
Mexicano (SENEAM), no existe al momento ningún caso o reporte oficial 
sobre una supuesta colisión en el espacio aéreo de la Ciudad de México 
en días recientes.
     
     
      A la fecha ni SENEAM ni la Agencia Federal de Aviación Civil 
(AFAC) han recibido informe alguno sobre un posible choque de aeronaves o
 incidente de esa magnitud en el Valle de México, por parte de pilotos o
 compañía aérea alguna.
     
     
      Tampoco se cuenta con reporte de ningún incidente grave que 
vincule el supuesto acontecimiento con re-diseño del espacio aéreo de la
 Ciudad de México, señala el área de Seguridad Operacional, además de 
que no indica tiempo, lugar y modo.
     
     
      Es importante mencionar que todo evento o incidente grave debe ser
 reportado por  obligatoriedad ante la Agencia Federal de Aviación Civil
 (AFAC), como instancia responsable de llevar a cabo las investigaciones
 y deslindes correspondientes de acuerdo a lo que marca la norma, tanto 
nacional como internacional.
     
     
      En el informe de Seguridad Operacional se menciona que existe 
supervisión de manera continua de los procedimientos que llevan a cabo 
los controladores de tránsito aéreo.
     
     
      Asimismo, hace notar que la capacitación brindada al personal de 
control de tránsito aéreo fue suficiente para familiarizar a éstos con 
el rediseño y los nuevos procedimientos a seguir, de ahí la certeza de 
que están capacitados para responder en caso de cualquier situación 
inherente a los servicios de tránsito aéreo.
     
     
      Si bien la persona que hizo tales declaraciones es líder de una de
 las cinco organizaciones sindicales acreditadas ante SENEAM, fue 
separado de este organismo hace más de un año. También, hace más de 20 
años perdió el cargo como controlador aéreo por no cumplir con los 
requisitos mínimos de capacitación y actualización que exige dicha 
actividad laboral.
     
 
 
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