domingo, 18 de abril de 2021

Desarrolla Agricultura acciones fitosanitarias en 11 estados productores de café

 


  • ​A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se capacita a los caficultores para que ejecuten mejores técnicas de fertilización y apliquen podas de rejuvenecimiento a los cafetos.​
  • ​México es el onceavo productor mundial de café cereza, con más de 900 mil toneladas cosechadas en 712 mil hectáreas y valor comercial de cuatro mil 726 millones de pesos.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha acciones de protección fitosanitaria en zonas cafetaleras de 11 estados del país para reducir la presencia de la broca y roya, plagas que perjudican la producción y el sabor del café.

 

En 2020, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) instalaron 314 mil 380 trampas artesanales en 19 mil 771 hectáreas de Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz, para el control de la broca.

 

Asimismo, cambiaron el atrayente en las trampas de cuatro mil 831 hectáreas en Colima, Jalisco, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí, y aplicaron el hongo Beauveria bassiana como método de control biológico en mil 016 hectáreas de Veracruz.

 

Respecto a la roya, los especialistas aplicaron aspersiones fungicidas en 110 mil 121 hectáreas de estas 11 entidades, lo cual ayuda a eliminar las esporas del hongo que causa la enfermedad.

 

El periodo de control en las principales zonas productoras del país se lleva a cabo de abril a septiembre, detalló el Senasica.

 

Resaltó que, además de las acciones de protección fitosanitaria, capacita a los caficultores para que ejecuten mejores técnicas de fertilización y realicen podas de rejuvenecimiento a los cafetos, lo que disminuye los efectos de la roya.

 

El organismo de Agricultura indicó que, derivado de estas acciones, la presencia de la broca de café se ha reducido significativamente en los últimos años y actualmente el promedio de infestación es inferior al dos por ciento.

 

También, ha disminuido el nivel de severidad de la roya, principalmente en regiones que utilizan variedades resistentes a la enfermedad.

 

La broca del café es un insecto que se desarrolla en el interior del fruto. Debido a que se alimenta directamente de la pulpa y los granos de café provoca pérdida en la producción y disminución en la calidad del sabor, olor, color y textura.

 

La roya es una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix, que se desarrolla en las hojas y cuando hay alta infestación causa defoliaciones, lo cual evita que la planta complete la fotosíntesis y, por tanto, impide el desarrollo óptimo de los frutos.

 

El Senasica resaltó que las defoliaciones prematuras disminuyen la calidad del café y merman entre el 30 y el 60 por ciento de la producción del primer ciclo y, de no implementarse acciones, en el segundo y tercer año ocurre la muerte de la planta.

 

Apuntó que las acciones de protección fitosanitaria en zonas cafetaleras benefician a alrededor de 50 mil caficultores, especialmente aquellos que cosechan en predios de menos de cinco hectáreas.

 

México es el onceavo productor mundial de café cereza, con más de 900 mil toneladas cosechadas en 712 mil hectáreas y valor comercial de cuatro mil 726 millones de pesos.

 

Los principales estados productores son Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, que en conjunto concentran más del 90 por ciento de la superficie establecida en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario