- Cada día más agentes inmobiliarios apuestan por el uso de CRM
- 56% ha perdido interesados por mal seguimiento
Ciudad de México, abril de 2021.- Mucho se habla de la recuperación de la industria inmobiliaria, y en ello tiene que ver cómo observan y qué están haciendo quienes se dedican a la labor de ayudar a encontrar o vender un inmueble. Una de las tecnologías que ha ganado terreno son los CRM, softwares especializados para la gestión de clientes o leads que buscan rentar o comprar una propiedad.
En la plataforma Inmuebles24 platicamos con algunos de nuestros clientes y aliados para saber cómo se apoyan en estos sistemas para dar un mejor servicio a sus clientes.
En una encuesta aplicada a los profesionales del sector inmobiliario, más de la mitad de quienes respondieron laboran en CDMX y Estado de México, y el resto se distribuye en los demás estados. Destacó que el 82% maneja entre 1 y 100 propiedades al mismo tiempo, y sólo el 7% maneja más de 500 propiedades.
De acuerdo con lo que nos compartieron los encuestados, un 50% aún hace el seguimiento de sus clientes con medios tradicionales como anotaciones manuales, mientras que un 47% utiliza excel. Esto muestra que la adopción de nuevas tecnologías de administración y seguimiento tienen una amplia área de oportunidad.
“Adoptar mejores tecnologías ayudará a quienes integran este sector a incorporarse en procesos cada vez más productivos que les permitan mejorar el servicio a sus clientes y la forma en que organizan su labor. En México existen muchas Proptech que ofrecen a sus clientes soluciones como CRM que facilitan su trabajo”, señala Alejandro García del Río, director de Marketin de Inmuebles24.
Algunos de los CRM que más utilizan los encuestados son: Tokko Broker, EasyBroker y NocNok. La importancia de estos sistemas de gestión queda manifiesta tras la respuesta de un 56% de los encuestados que dijeron haber perdido clientes potenciales al no tener tan organizada su administración de leads.
Cuando se les preguntó a los agentes inmobiliarios cuáles fueron las cualidades que los llevaron a elegir el CRM que usan, respondieron:
56% Publicación automática en portales
40% Precio y flexibilidad de planes
34% Gestión de sitio web
30% Integraciones con plataformas (email marketing, llamadas VoIp, redes sociales, chatbot)
30% Bolsa Inmobiliaria
26% Reportes y análisis de datos
En opinión del 71% de quienes utilizan un CRM en sus actividades, observan una mejora notoria en la gestión de prospectos.
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