18 de
abril de 2021.- Debido a que el actual gobierno no ha dado cauce a ninguna de
las demandas que a largo de los años miles de trabajadores ferrocarrileros del
país han denunciado ante los gobiernos anteriores y el de la cuarta
transformación, éstos corren el riesgo de que la actual administración, como las
anteriores, no esté dispuesta ni siquiera a revisar las demandas legales en
curso y con ello proteja al dirigente del STFRM durante más de 25 años, Víctor Flores
Morales.
Muestra
de ello es que el pasado 27 de marzo en Aguascalientes y 10 de abril en
Veracruz, con el cobijo de los diputados federales de Morena Emanuel Reyes
Carmona de Guanajuato y María Guillermina Alvarado Moreno de Nuevo León, se
llevaron a cabo “parodias” de Congresos Nacionales con el pretexto, entre otros,
de deponer de su cargo a Eduardo Canales Aguiar, Secretario Nacional por
Talleres del organismo sindical.
Cabe explicar
que Canales Aguiar ha encabezado el esfuerzo de los ferrocarrileros
democráticos del país bajo la figura del Movimiento de Reconstrucción y Fraternidad
Ferrocarrilera y ha hecho uso del derecho a la libertad de expresión y luchado
por la democracia y libertad al interior del sindicato, así como demandado elecciones
libres.
Algunas
de las grandes demandas que han mantenido los trabajadores ferrocarrileros son:
1).-
Del informe solicitado a la STyPS en semanas pasadas, éste únicamente expone lo
ya conocido por todos, pero omite la Queja Administrativa presentada por
trabajadores el 17 de octubre de 2019, en el cual solicita la nulidad de las
elecciones y la toma de nota, por omisiones y violaciones al estatuto sindical
en el proceso electoral.
Los
trabajadores han buscado entrevistarse con la titular de la esta dependencia,
Luis María Alcalde, pero hasta el momento no los ha recibido.
2).-Existe
una permanente violación al convenio celebrado en 1997 entre el Sindicato
Ferrocarrilero representado por Víctor Flores y TFM, (hoy Kansas City Southern
de México), FNM y la SCT, en el cual las partes acordaron que el uso y disfrute
de los Centros y Campos Deportivos sería para los trabajadores jubilados y sus
familias, lo cual no ha ocurrido en los 25 años de gestión de Flores Morales.
Los
trabajadores exhortan a la SCT y autoridades
correspondientes a que
investiguen el posible fraude en contra de los trabajadores jubilados y que se
les haga justicia al conocer el destino de los recursos generados por los
deportivos y se les restituya lo que les corresponde, además que la
investigación incluya los delitos que resulten por haber cambiado el uso y
destino de estos inmuebles federales.
3).- Durante
10 años se clausuró la construcción de 740 departamentos en el terreno del
deportivo ferrocarrilero Pantaco, en la Ciudad de México, propiedad de FNM, al encontrarse
anomalías como escrituras apócrifas que acreditan como dueño del terreno a la
organización sindical, licencia de construcción falsa, sin estudio de mecánica
de suelo y sin cambio de uso de suelo.
Desde
entonces el INFONAVIT no ha querido fincar responsabilidades en contra de quien
resulte responsable, muy probablemente porque Víctor Flores está inmiscuido en
el proyecto ya que consiguió del director del INFONAVIT 130 millones de pesos
como financiamiento, advierten los trabajadores ferrocarrileros.
4).- De
igual manera es urgente revisar la sentencia del sexto tribunal colegiado del
primer circuito en materia del trabajo, pues según consta en el expediente D.T.
1200/2014, el descuento de cuotas sindicales a jubilados era indebido,
ordenándose su cancelación a partir de 2014.
A
pesar de ello, el gobierno anterior continúo descontando indebidamente y
entregando los recursos al STFRM. Afortunadamente se canceló al inicio del
actual gobierno, por lo que la petición de los ferrocarrileros es restituir ese
dinero a los jubilados a partir del año en que inició el irregular descuento al
fideicomiso Ferronales JUB-5012-6.
Los
miles de trabajadores que respaldan la posición del Movimiento de
Reconstrucción y Fraternidad Ferrocarrilera, explican que durante más de 25
años se ha impedido con violencia la realización de elecciones libres en las
Secciones del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República
Mexicana, lo que derivó en la histórica resistencia ferrocarrilera en demanda
de justicia laboral, libertad y defensa de sus derechos de los trabajadores de
este gremio, lo que no se detendrá hasta lograr la democratización de este
organismo sindical que representa a una industria fundamental para la economía
de nuestro país.
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