martes, 20 de abril de 2021

¿Cómo recolectar el agua de lluvia

 

 


 

¿Hay un día en el que no uses agua en absoluto? Probablemente no. Este es uno de lo recursos más preciados del planeta y uno de los más utilizados también. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona debe usar un máximo de 100 litros de agua potable al día.

 

Sin embargo, tan solo en la Ciudad de México se estima que un habitante puede consumir hasta 360 litros por día, lo que representa cerca de un 200% más de lo que se recomienda. Existen actividades del día a día que no pueden ser posibles sin el uso del agua. Por ejemplo: lavarse las manos, los trastes, tomar un baño o descargar el sanitario.

 

Por fortuna, hay maneras de reducir este consumo haciendo uso de la lluvia que llega por temporadas al país. Si quieres aprovechar que se acerca el Día de la Tierra y quieres comenzar a tener hábitos más amigables con el planeta, sigue las recomendaciones que los expertos de The Home Depot tienen para recolectar el agua de lluvia.

 

La forma más fácil es conectar un tubo al techo de tu casa que aterrice en un tanque de agua. Te decimos el paso a paso para lograrlo:

 

1. Coloca un barril junto a una pared

 

Coloca un barril junto a la pared de tu casa, de preferencia en un espacio exterior. Haz un orificio en su superficie usando un taladro eléctrico con una broca de 1 pulgada.

 

2. Realiza un orificio de desbordamiento

 

Una vez que tengas el orificio de drenaje, donde caerá el agua, tienes que hacer uno de desbordamiento. Este servirá de salida para que coloques una manguera o llenes cubetas de agua. Este lo puedes crear también con el mismo taladro, haciendo un hoyo en la parte inferior del barril.

 


SKU 103421

 

3. Coloca tubos en la parte superior

 

Ya que tengas los dos orificios, es momento de colocar los tubos a la parte superior del barril. De preferencia que el tubo comience de manera horizontal en el techo y termine en el orificio superior del barril.

 


SKU 374181

 

4. Instala el conector

 

En el orificio inferior instala un conector, que es el que abrirás cada vez que quieras usar el agua de lluvia recolectada. Lo más recomendable es usar un conector al que puedas instalar una manguera.

 


SKU 281346

 

5. Cubre los orificios con filtros

 

Para evitar que entren insectos, tierra u otro tipo de basura, lo mejor es mantener los orificios protegidos con una malla o protector de ventana. Puedes pegarla por dentro con la ayuda de un sellador.

 



SKU 131644                         SKU 583977

 

¡Listo! Siguiendo esos pasos estarás listo para recolectar el agua de lluvias y llevar una vida más sostenible. Si lo necesitas, puedes encontrar más productos que te ayuden con este y otros proyectos en el sitio www.homedepot.com.mx.

 

Finalmente, recuerda que al hacer un pedido en línea mayor a $499 pesos, el envío hasta la puerta de tu casa es totalmente gratis. O bien, puedes pasar por él a la tienda y pedir que lo suban a tu carro para que no te tengas que bajar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario