martes, 27 de abril de 2021

Colombia busca estrechar relaciones con México

 



  • Ambos países que cumplen 199 años de relaciones comerciales en este 2021, buscan fortalecer sus lazos de inversión, comercio y turismo.



Ciudad de México a 26 de abril de 2021- Inversionistas y empresarios del sector turismo de México participan en encuentros uno a uno con ProColombia, en el marco de una misión liderada por la presidenta de la entidad Flavia Santoro y los vicepresidentes de turismo, Gilberto Salcedo y de Inversión, Paola García y con el acompañamiento de la embajadora de Colombia en México, Patricia Cardenas, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y de negocios entre los dos países.


La visita a México ya arroja importantes resultados. El jueves pasado se presentó oficialmente la nueva ruta de Viva Aerobus entre Ciudad de México y Bogotá, iniciando operaciones el 21 de agosto de este año. Es la primera vez que la aerolínea operará en Sudamérica conectando con esta región desde la capital colombiana.


Desde ProColombia venimos trabajando para que más empresas mexicanas aprovechen las ventajas que ofrece Colombia como destino de turismo y de inversión, por la biodiversidad y riqueza natural y cultural, así como el potencial de su mercado interno con casi 50 millones de habitantes, incentivos tributarios que dinamizan la inversión y por su posición geográfica estratégica para llegar a otros mercados en Sudamérica”, afirmó Flavia Santoro, presidente de ProColombia.


Durante la jornada, el equipo de ProColombia también sostuvo una rueda de prensa con medios mexicanos en el que la misión colombiana presentó su estrategia para el fomento del turismo y de inversión entre los dos mercados.


Inversión mexicana, clave en la reactivación de Colombia


México es el segundo mayor inversionista de Latinoamérica en Colombia. Las cifras del Banco de la República registran un acumulado por más de US$6.362 millones en la última década en sectores como telecomunicaciones, software y TI, materiales de construcción, turismo, industria farmacéutica, entre otros.


Aún en la actual coyuntura hemos visto el interés de las compañías mexicanas en hacer negocios con Colombia, durante 2020 y con el acompañamiento de ProColombia llegaron 10 nuevos proyectos con negocios por US$134 millones, y en este primer trimestre de 2021, ya registramos una reinversión de una compañía del sector farmacéutico”, señaló Santoro.


Firmas como Grupo Bimbo, Cemex, Mexichem, Azteca TV, Grupo Salinas, Alsea, Deacero, Femsa y Aeroméxico forman parte del más de centenar de compañías mexicanas con operaciones en Colombia.


Nuestros lazos comerciales y afinidad cultural han sido determinantes para el crecimiento de la inversión entre nuestros países. Sin duda México y su aporte como socio estratégico será esencial en nuestro propósito de seguir potenciando la reactivación de nuestra economía”, señaló la directiva.


En México operan cerca de 40 grandes compañías colombianas como Grupo Corona, Quala, Nutresa, Superfüds, Sura, Carvajal, Rappi, EPM, Busscar, Avianca, Studio F, entre otras.



Colombia se presenta como el país más acogedor del mundo


La misión colombiana presentó el nuevo Manifiesto de promoción internacional denominada ‘Colombia, el país más acogedor del mundo’.


Somos un país que le da la bienvenida al turismo internacional y a la inversión extranjera directa y que conquista nuevos mercados con la calidad de sus productos. Queremos ser una elección excepcional para los empresarios y viajeros de México, que siempre son bienvenidos en nuestro territorio”, aseguró Santoro.


De acuerdo con cifras de ProColombia, actualmente México es el tercer país que más emite viajeros a Colombia. La elección de los mexicanos se ha centrado en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla, motivados por razones de negocios y de vacaciones.


El anuncio de Viva Aerobus de establecer frecuencias entre la capital mexicana y Bogotá, para conectar con Colombia y Sudamérica, posicionan a México como el tercer país con el que se tiene mayor capacidad aérea con un total de 35 frecuencias semanales y la disponibilidad de más de 6,200 sillas a través de Aeroméxico, Avianca, Wingo.


Además, próximamente llegará también por primera vez a las pistas aéreas colombianas la aerolínea mexicana Volaris, la cual hará conexiones entre Ciudad de México y Bogotá, e igualmente, está solicitando permisos desde San José de Costa Rica hacia Bogotá y Medellín.


Por su parte, la compañía aérea colombiana Viva Air también anunció recientemente el comienzo de operaciones a partir de junio de este año que conectarán a Medellín con Ciudad de México y Cancún, y, a Bogotá con Ciudad de México.


El Gobierno de Colombia implementó el sello ‘Check in certificado, Covid-19 bioseguro’ que tiene como principales objetivos generar confianza entre los viajeros y consumidores, minimizar los riesgos de contagio del virus e incentivar el turismo en el país. El sello ha sido certificado a más de 540 empresas del sector entre aerolíneas, aeropuertos, hoteles y atractivos turísticos.


La delegación colombiana de visita en México, continuará su presencia en el territorio nacional, con la participación en la Cumbre Mundial del Consejo de Viajes y Turismo (WTTC) que tendrá lugar entre el 25 y 27 de abril en Cancún.




ProColombia es la entidad gubernamental encargada de promover el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país. A través de su red nacional e internacional de oficinas, ofrece apoyo y asesoría integral mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y la ejecución de la estrategia de internacionalización de las empresas, facilitando la generación, el desarrollo y el cierre de oportunidades de negocios.

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