La automatización robótica de procesos (RPA)
no se desarrolló para máquinas. Está centrado en el ser humano y solo los humanos pueden escalar a su máximo potencial.
Por: Guy Kirkwood, Evangelista en Jefe de UiPath
Siempre
que hablo de automatización de procesos robóticos, la pregunta
principal que surge es: ¿la gente perderá su trabajo? Pero, para las
corporaciones que ya
se han unido o están comenzando a seguir la automatización de procesos,
la respuesta ya es clara y es: no.
RPA
-
acrónimo de automatización robótica de procesos - al automatizar
procesos y permitir que las actividades se sigan llevando a cabo en las
empresas en medio del
caos que estamos viviendo como resultado de la pandemia - con muchos
equipos trabajando repentinamente de forma remota, rompiendo el ritmo de
varios enlaces en el cadenas productivas - ha demostrado ser la
solución más asertiva para dar resiliencia a las empresas
y, en consecuencia, no permitir que se deshagan y, con ello, provocar
el paro de más personas.
El
estudio “RPA Latam 2020 Insight” elaborado por Practia destaca: antes
de la pandemia, las principales motivaciones para invertir en
automatización eran menores costos,
mejor desempeño y mayores ingresos. En 2020, la automatización estuvo
motivada por la necesidad inmediata de continuidad y resiliencia del
negocio, generando conocimientos y reduciendo riesgos.
Pero
eso no es todo. Automatizar significa realmente hacer que los
empleados entren en el negocio y no apartarlos de él. Los robots no
funcionan solos, incluso en el mejor
entorno de ciencia ficción. El razonamiento y las emociones humanas
son fundamentales para el éxito de cualquier negocio.
De
acuerdo a Forrester, no es solo la tecnología lo que impulsa el éxito,
sino cómo la gente está adoptando la tecnología. La última "ola" de
RPA, evaluada por el estudio
"The Forrester Wave ™: Automatización robótica de procesos, primer
trimestre de 2021" apunta más hacia un camino de tecnología centrada en
el ser humano. Esto significa, por ejemplo, que las corporaciones que
están invirtiendo en automatización buscan cómo
se desarrolla el diseño de la plataforma RPA. ¿Es la gestión intuitiva
¿Fácil de entender? ¿Trae características que realmente facilitan las
actividades del día a día y liberan a los empleados para tareas
estratégicas y de alto valor para el negocio?
La plataforma RPA
trae
funcionalidades para que los equipos puedan mapear lo que se puede
automatizar estratégicamente para no realizar una tarea repetitiva.
Ofrece la posibilidad de descubrimientos colaborativos, herramientas de
evaluación palpables para que los equipos y los gerentes
puedan tomar decisiones más asertivas.
La
tecnología centrada en el ser humano también significa que las empresas
que buscan la automatización quieren de los proveedores, además de la
tecnología en sí, consultoría
estratégica. Conexiones reales para resolver problemas o mejorar
significativamente el rendimiento empresarial.
Afortunadamente,
la mentalidad con respecto a la implementación de soluciones RPA está
cambiando. Pero, como cualquier ruptura de paradigma, el camino a
seguir lleva tiempo.
No existen impedimentos técnicos relevantes para escalar la RPA en las
empresas, pero existe la necesidad de modificar la mentalidad, a medida
que está sucediendo, y hacer que cada vez más empleados participen en
la toma de decisiones. RPA no se desarrolló
para máquinas. Está centrado en el ser humano y solo los humanos
pueden escalar a su máximo potencial.
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