viernes, 16 de abril de 2021

60% de los negocios tiene un plan ante tercera ola de COVID-19

 

 

La pandemia por COVID-19 aún no termina y los expertos ya están anticipando que a finales de este mes viene una tercera ola de contagios, debido a las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

 

Esto, puede llegar a significar que tengamos nuevos cierres o restricciones de horarios en algunos negocios, lo que ha hecho que el 59.5 por ciento de estos hayan generado una estrategia por si esto llegara a suceder, así lo reveló un estudio hecho por la fintech Yotepresto.

 

“Todos los momentos difíciles nos enseñan algo y, en este caso, creo que la pandemia nos ha enseñado a ser mucho más precavidos con el dinero y a crear planes a futuro para contingencias similares. Creo que eso habla de la gran resiliencia que tenemos todos los mexicanos”, destacó Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma.

 

De quienes dijeron tener un plan para enfrentar otro cierre de negocios, el 47 por ciento dijo tener ahorros suficientes, el 32 por ciento tramitaría un crédito, el 10 por ciento solicitaría algún apoyo al gobierno y el resto haría diversas cosas, como buscar ingresos extra o pedir ayuda a amigos y familiares.

 

“En estos momentos lo mejor que pueden hacer las personas, tengan o no un negocio, es ahorrar, porque el ahorro va a evitar que sean de este 32 u 11 por ciento que están dispuestos a endeudarse para continuar con su negocio, lo cual les puede traer más perjuicios que beneficios a largo plazo, porque entonces tendrás una deuda por pagar, además de la presión para volver a echar a andar tu negocio”, dijo Chávez.

 

Mientras tanto, quienes se encuentran en una desventaja son los empleados o trabajadores independientes, ya que el 43.9 por ciento de ellos dijo no tener un plan si los negocios volvieran a cerrarse, el 13.4 por ciento dijo que tal vez sí tiene uno y solo el 42.7 por ciento aseguró tenerlo.

 

La mayoría de estos últimos, 55.8 por ciento, aseguró que su plan es buscar otra fuente de ingreso, mientras que el 25.5 por ciento dijo tener ahorros suficientes como para sobrellevarlo, el 13.9 tiene como plan solicitar un préstamo, el 2.1 por ciento pediría apoyo al gobierno, el 1.5 por ciento se acercaría a pedir ayuda a amigos y familiares y el 1.2 por ciento restante tiene planes diversos.

 

 

 

 

En comparación, quienes no cuentan con un plan tienen más riesgo a endeudarse y es que el 54.9 por ciento dijo que buscaría nuevas fuentes de ingresos, pero el 17.6 por ciento pediría un préstamo, solo el 12 por ciento podría sobrellevarlo con sus ahorros, el 7.7 por ciento pediría apoyo del gobierno, el 5.6 por ciento acudiría a amigos y familiares y el resto tiene otros planes.

 

“Tener un plan, siempre, impide que nos endeudemos, que es el objetivo en tiempos de crisis. Porque ¿qué pasa si yo pido un préstamo para hacerle frente a una crisis? Pues que entonces debo buscar rápidamente un ingreso para poder pagar la deuda, si no, pues ésta va a subir a niveles impagables y me traerá muchas complicaciones futuras”, subrayó Chávez.

 

El directivo recomendó a todos los que no han hecho un plan ante una nueva ola de COVID-19 a hacerlo, con el fin de mitigar los efectos económicos que puede traer. Además, dijo, una vez reactivada por completo la economía, uno de los principales objetivos de todos debe ser ahorrar e invertir.

 

Ahorradores

 

Ante la pregunta ¿qué crees que te ha enseñado la pandemia en materia financiera? Esto fue lo que contestaron:

 

80% La importancia del ahorro.

10% No tengo mis finanzas en orden.

6.5% Tengo demasiadas deudas.

2.7% Mis gastos son muy elevados.

0.8% Otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario