lunes, 3 de agosto de 2020

SOCORRISTAS DEL ERUM Y CÓNDORES DE LA SSC AUXILIARON EN EL RESCATE DE PERSONAS LESIONADAS POR EL DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA


 
• Se efectuó el rescate con el torno de salvamento, a través de maniobra de izamiento en grúa al helicóptero
 
Dos personas que resultaron lesionadas luego que un talud de tierra cayera sobre sus viviendas en la colonia Xalpa, alcaldía Iztapalapa, fueron auxiliadas por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y extraídas, así como trasladadas vía ambulancia aérea, por personal de Cóndores de la Dirección General de Servicios Aéreos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, para su atención médica oportuna.
 
Luego que los policías de la zona de Teotongo fueran informados sobre una emergencia por deslizamiento de tierra en Daytil y Jacarandas, Colonia Xalpa, los servicios de emergencia se dirigieron al lugar.
 
Al llegar, los uniformados se percataron que el talud de tierra cubrió algunos inmuebles y los vecinos de la zona comentaron que había personas atrapadas, por lo que se iniciaron las labores de salvamento.
 
En el momento en que se encontró a dos personas lesionadas, los paramédicos del ERUM realizaron la valoraron médica para una mujer de aproximadamente 45 años de edad, quien presentaba trauma de pelvis y politraumatizada; en tanto, un hombre de 65 años, tenía fractura de extremidad inferior izquierda, politraumatizado, por lo que se solicitó el apoyo de los socorristas del agrupamiento Cóndores.
 
Una vez que los dos pacientes fueron estabilizados y asegurados en una camilla especial de rescate, por parte del personal de ERUM, se hizo la maniobra de izamiento mediante grúa hacia el helicóptero, y posteriormente fueron entregados a la tripulación de Cóndores para su oportuno traslado, en dos viajes aéreos.
 
En el primer rescate se llevó al paciente del lugar del siniestro al estacionamiento de una explanada de Santa Martha Acatitla, donde otro helicóptero esperaba para brindarle la atención médica prehospitalaria para el traslado a un hospital.
 
De la misma forma, la primera máquina de rescate retornó al lugar del deslizamiento de tierra para sustraer al segundo paciente a quien se le brindó la atención médica prehospitalaria en el trayecto al helipuerto de un hospital, donde hizo entrega al personal médico de urgencias para su atención médica definitiva.
 
El salvamento de ambos heridos se logró mediante grúa del helicóptero del Agrupamiento Cóndores y del trabajo coordinado con los paramédicos de ERUM de la SSC, que cuentan con la capacitación necesaria para reaccionar ante situaciones de riesgo con el objetivo de salvaguardar la integridad de los habitantes de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario