miércoles, 5 de agosto de 2020

Resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) Cifras durante junio de 2020

05 de agosto de 2020


  • El INEGI informa sobre los resultados del tercer levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) que reporta información para junio de 2020.

  • Los resultados para el mes que se reporta muestran el regreso de 5.7 millones de personas al mercado laboral como personas económicamente activas; de ellas, 4.8 millones como personas ocupadas y 901 mil en condición de desocupación.

  • Ante el reinicio gradual de la operación de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, al interior de la población ocupada se observa:

- una disminución en 2.4 millones de los ausentes temporales con vínculo laboral,

- el regreso a jornadas de tiempo completo con un incremento de 4.4 millones de ocupados,

- el incremento de 3.5 millones de ocupados con ingresos entre uno y dos salarios mínimos,

- un crecimiento de la informalidad laboral en 3 millones de ocupados,

- así como una disminución de 3.4 millones en la población subocupada.

  • La tasa de desocupación reporta también un aumentó al pasar de 4.2% en mayo a 5.5% en junio de 2020.

Entre las medidas tomadas para contener la pandemia del COVID-19, el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud suspendieron el levantamiento de las encuestas en forma presencial; entre ellas la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). No obstante, dada la relevancia de la información sobre ocupación y empleo durante el periodo de distanciamiento social para contener el contagio del COVID-19 entre la población mexicana, el INEGI llevó a cabo el tercer levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

El objetivo de la ETOE es ofrecer información relevante para monitorear la situación de la ocupación y empleo durante la contingencia y mientras se imposibilite el levantamiento de entrevistas cara a cara de manera tradicional, además de proporcionar a la sociedad mexicana información básica y relevante para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.

En términos generales los resultados del tercer levantamiento de la ETOE muestran una primera recuperación de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales. Los cambios más importantes entre mayo y junio de 2020 tuvieron lugar en un aumento de la Población Económicamente Activa y en la conformación de la población ocupada, en la que se observó una disminución en los ausentes temporales con vínculo laboral y en la población subocupada, frente a un crecimiento de la informalidad laboral, del trabajo a tiempo completo y de los ocupados con ingresos por trabajo entre uno y dos salarios mínimos.

La ETOE en junio de 2020, reportó un incremento de 5.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), con una Tasa de Participación Económica de 53.1% respecto a la población de 15 años y más, cifra 5.7 puntos porcentuales superior a la de mayo pasado. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 68.1% y 39.7%, respectivamente.

En junio, la población ocupada resultó en 48.3 millones de personas, con un incremento de 4.8 millones de personas respecto a mayo.

La población ocupada ausente temporal con vínculo laboral disminuyó en (-)2.4 millones entre mayo y junio de 2020.La disminución de la ausencia temporal en los hombres y mujeres fue de (-)1.3 millones y (-)1.1 millones, en ese orden. Por su parte los ocupados con jornadas de 35 a 48 horas aumentaron en 4.4 millones de personas en el mismo periodo.

La ETOE en junio de 2020 registró una tasa de subocupación de 20.1%, cifra inferior en (-)9.9 puntos porcentuales a la de mayo del mismo año. Este descenso representa una variación de 3.3 millones de personas ocupadas. La tasa de subocupación según sexo fue de 21.8% en los hombres y 17.3% en las mujeres, cifras inferiores al mes previo en (-)9.1 y (-)11.1 puntos porcentuales, respectivamente.

La ocupación informal en junio de 2020 ascendió a 25.6 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 53%, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

La población desocupada aumentó de 4.2% en mayo a 5.5% de la PEA en junio de 2020, alcanzando una cifra de 2.8 millones de personas, 901 mil personas más que en el mes inmediato anterior.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 13.2 millones, lo que representa el 29.3% de la PNEA. En comparación con mayo de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en (-)6.1 millones en el sexto mes de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario