miércoles, 5 de agosto de 2020

Continúa recuperación paulatina de la venta de autos

México: Reporte Económico Diario



  • En julio, las ventas de autos en México se ubicaron en 72,897 unidades, lo que implicó un crecimiento mensual desestacionalizado de 14.0%. Esta expansión siguió a los incrementos mensuales de 16.1% y 41.3% observados en mayo y junio, respectivamente. No obstante, en términos anuales se vio una reducción de 31.3%, y las ventas de julio aún se ubicaron 30% por debajo de su nivel de febrero. En Estados Unidos (EUA), las ventas de autos ascendieron a 1.2 millones de unidades durante julio, lo que también significó tres crecimientos mensuales consecutivos. Hacia adelante esperamos que esta recuperación gradual continúe, si bien consideramos que para México esta sería relativamente más modesta que en EUA debido al mayor debilitamiento de los ingresos de los hogares y las perspectivas de una más lenta recuperación.
  • Indicador cíclico cae a mínimo histórico. Durante mayo de 2020 el Indicador Coincidente, que tiene como objetivo reflejar el estado general de la economía, tuvo una disminución mensual de 1.35 puntos, ubicándose en un 89.8 puntos, el menor nivel en la historia del indicador (inicia en 1980). Esta caída se explica, principalmente, por las reducciones en el IGAE, el empleo permanente registrado en el IMSS y las importaciones totales. A su vez, en junio de 2020 el Indicador Adelantado, que tiene como propósito anticipar los puntos de giro del Indicador Coincidente, registró una disminución mensual de 0.04 puntos, la menor contracción en los últimos siete meses. Ésta caída se debe, en gran medida, a las disminuciones en la TIIE y la confianza empresarial en las manufacturas.
  • El peso acumuló cinco jornadas de depreciación respecto al dólar. En el contexto de las negociaciones de un nuevo paquete de estímulos fiscales en EUA, los mercados bursátiles de ese país tuvieron ligeras ganancias: los índice S&P 500 y NASDAQ cerraron la jornada con ganancias diarias de 0.36% y 0.35%, respectivamente. En el mercado local, el índice de Precios y Cotizaciones el martes perdió 0.21% respecto a la jornada previa. El rendimiento del Bono-M a 10 años concluyó en 5.74%, un aumento de 0.5pb respecto al cierre del día previo. En el mercado cambiario la cotización del peso mexicano se ubicó en 22.77 pesos por dólar, su mayor nivel desde el 8 de julio de este año, y que implicó una depreciación de 0.9% respecto al cierre del día anterior. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent aumentó en 1.0%, al ascender a 43.6 dólares por barril.
  •  Hoy, publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomberg e INEGI

No hay comentarios:

Publicar un comentario