viernes, 7 de agosto de 2020

Producción de autos regresa a niveles de 2019

México: Reporte Económico Diario


  • Continúa la recuperación en el sector automotriz. En julio se produjeron 294 mil autos en México, lo que representa una recuperación del 80%, desde el punto mínimo que alcanzó la producción en abril, cuando prácticamente la actividad en el sector estuvo cerrada. Este nivel de producción es incluso superior en 0.7% al de julio de 2019, pero todavía inferior al alcanzado al inicio del año, antes de que empezara la pandemia, cuando se producían poco más de 320 mil unidades al mes. La recuperación de la producción automotriz está fuertemente ligada al sector exportador; y, en julio se exportaron 256 mil unidades, de las cuales 85% se destinaron a EUA. Así, la recuperación de las exportaciones de autos tuvo una mejora significativa, con un aumento en 60 mil unidades en el mes. Sin embargo, en su comparación anual, las exportaciones de julio todavía son inferiores en 5.5% con respecto al mismo mes de 2019. Los resultados de la industria automotriz para julio brindan buenas noticias para el sector manufacturero, aunque posiblemente esta trayectoria de recuperación difícilmente será replicada por muchos otros sectores.
  • Consumo e inversión golpeados por pandemia en mayo. Datos del INEGI, ajustados por estacionalidad, muestran que el consumo siguió disminuyendo en mayo (-1.7% mensual), después de la aguda caída de abril (-19.6% mensual). Igualmente, la inversión continuó decreciendo (-4.5% mensual vs. -28.9% en abril), resultado de la contracción en sus dos componentes: construcción y maquinaria y equipo. Estos datos implican que el consumo de las familias en mayo fue 25% menor al de un año antes, mientras que la inversión estuvo 40% por debajo de lo observado en el mismo mes de 2019, de acuerdo a cifras no ajustadas por estacionalidad. Hacia adelante, esperamos que a partir de junio el consumo y la inversión hayan dejado de descender debido al reinicio de actividades en algunos sectores; aunque, anticipamos que para el resto del año ambos componentes de la demanda interna se mantengan en niveles bajos.
  • Los movimientos en los mercados internacionales fueron principalmente de optimismo. El dato en EUA sobre solicitudes de desempleo referente a la semana pasada mostró una disminución mayor a lo esperada por los analistas, lo que generó confianza sobre la recuperación de la economía de ese país. En este contexto, los principales índices bursátiles en EUA cerraron con ganancias de 0.7% el Dow Jones y 0.6%, el S&P. De la misma manera, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con ganancias de 0.25%. En el mercado cambiario, dominó el cambio de estrategia del Banco Central de Turquía, quien anunció que dejará de defender a la moneda, después de haber perdido casi la mitad de sus reservas internacionales. La depreciación de la Lira Turca durante el día fue de 2.6%. En contraste el peso mexicano ganó 0.5%, cerrando en 22.3 pesos por dólar.
  • Hoy viernes, se publican las cifras de inflación de julio. Para la general anticipamos una tasa mensual de 0.67%, mientras que la anual la estimamos en 3.64%. Esperamos que, la inflación anual se desacelere gradualmente durante el resto del año por los efectos de la recesión económica.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario