lunes, 24 de agosto de 2020

Peligroso mezclar productos de higiene para evitar el Covid-19: Unityel



  • Pueden causar irritación, quemaduras y hasta la muerte.
  • La mezcla produce una reacción que genera un gas altamente tóxico.
  • Produciría lesiones como irritación de la piel, picor, rubefacción o inflamación.

Grave y peligroso resulta mezclar productos de higiene —como la lejía y amoníaco— para evitar el contagio por Covid-19 en hogares e industrias, así lo advirtió la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel).

Alfredo Zaldivar, secretario del interior de la Unityel, subrayó la importancia de que la población considere evitar estos productos, ya que “podría causar irritación en mucosas, quemaduras en la piel y, hasta la muerte; mezclados producen una reacción química que genera un gas altamente tóxico llamado cloramina’’.

El líder sindical recordó que productos como el vinagre, el alcohol, la lejía y el amoníaco son productos que se usan a diario para limpiar el hogar, zonas de trabajo y las industrias; productos que están presentes en estos días de confinamiento ante la pandemia del SARS-CoV-2”. 

“A raíz de la demanda, se han presentado casos por intoxicación según advirtió el Instituto Nacional de Toxicología, mismo que ha resaltado sobre la peligrosidad de mezclar productos de este tipo, especialmente la lejía y amoníaco”, expresó.

Alfredo Zaldivar afirmó que el grado de toxicología produce daños severos respiratorios, síntomas de rinitis, irritación faríngea, irritación laríngea, tos o disnea, además de lesiones dermatológicas como irritación de la piel, picor, rubefacción o inflamación.

En caso de ser sujeto a este tipo de reacciones al realizar la higiene del hogar y zonas de trabajo, recomendó acudir de manera inmediata al médico; además de supervisar que estos productos jamás estén al alcance de los menores de edad, afín de prevenir accidentes.

En el caso del sector púbico y la industria, Alfredo Zaldivar recordó que la Unityel impulsa que las autoridades de los tres niveles de gobierno se sumen al manual de operación en materia de higiene, precisamente para evitar infecciones, alergias y accidentes en el marco de la pandemia.

“Debemos realizar una “limpieza pulcra”, que incluya asepsia y esterilización de los lugares de trabajo, “de manera particular oficinas gubernamentales, como centros escolares, hospitales y trámites gubernamentales”, anunció.

Aprovechó para recordar que los productos de limpieza han registrado un aumento en sus precios de hasta 45 por ciento, sin sustento alguno, por lo que solicitó a las autoridades y productores, suscribirse a la “revolución sanitaria global” y mantener los precios que se registraban antes de la emergencia sanitaria.

“Es importante que productores, comerciantes y autoridades, garanticen que los químicos, papel, fibras y plásticos mantengan sus precios estables, como una acción solidaria entre la sociedad mexicana”, dijo Alfredo Zaldivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario