miércoles, 26 de agosto de 2020

LLUVIAS TORRENCIALES EN JALISCO, COLIMA, MICHOACÁN Y GUERRERO

REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX

Estado de México, 26 de agosto de 2020.


Para hoy, la Depresión Tropical “Trece-E”, ubicada al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, originará fuerte ingreso de humedad hacia el occidente del territorio nacional, produciendo lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán, puntuales intensas en Nayarit y rachas de viento de 60 a 70 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Nayarit.

Por otro lado, la onda tropical No. 31 recorrerá el sureste de México y producirá lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla. Un canal de baja presión en el interior del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el noroeste y centro del país, incluyendo el Valle de México.

El flujo de humedad procedente del Mar Caribe, generará lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con rachas de viento de 50 a 60 km/h en el norte y oriente de la Península de Yucatán.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá temperaturas superiores a 45°C en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Pronóstico de precipitaciones: Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y granizadas en Sinaloa, Durango, Guanajuato, Morelos, Estado de México y Tabasco.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y puntuales fuertes en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 9 a 11°C.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario