miércoles, 26 de agosto de 2020

Lenta recuperación de empresas constructoras en junio

México: Reporte Económico Diario



  • El INEGI publicó el día de hoy la encuesta a las grandes empresas constructoras del mes de junio, las cuales reportaron un ligero repunte mensual de 2.4%. Comparado con el año pasado, las empresas reportan un valor de la construcción que es 32% menor (desde 34% en mayo). Aunque todos los sectores se han visto afectados de manera muy significativa durante la pandemia, destaca el de electricidad y telecomunicaciones, el cual volvió a detariorarse en junio y reporta una contracción anual de 50%. La construcción en petróleo y petroquímica ha tenido la caída menos profunda y en junio se recuperó 4.8% mensual; una caída de -17.7% anual desde -23% en mayo.
  • La cuenta corriente en el segundo trimestre se mantuvo en equilibrio. La balanza de bienes y servicios registró un déficit de 4.8mmd en el 2T20 desde un superávit de 3.3mmd en el 2T19. La variación anual reflejó la profunda caída anual de las exportaciones de mercancías no petroleras de 36%, mientras que las importaciones totales de mercancías también se redujeron en un 34%. Por el lado de las inversiones, se registró un menor déficit en el ingreso primario de 5mmd y uno mayor en el de ingreso secundario de 9.8mmd, este último gracias a una mayor entrada de remesas.  Finalmente, la cuenta financiera registró un superávit de 5.9mmd, el mayor desde el 2012, resultado de un aumento en las inversiones en cartera en el extranjero realizadas por residentes en México y una menor inversión extranjera directa (IED). Para el total del año, esperamos un superávit de 1.4% del PIB. Revisamos también nuestro pronóstico de IED para 2020 a 24mmd desde el de 19mmd previo, derivado principalmente de un dato al 2T20 mejor al que anticipábamos.
  • En los mercados dominó el optimismo, tras la reunión entre oficiales de China y EUA en la que ambos se comprometieron a cumplir con los compromisos de la Fase 1 de su acuerdo comercial, alcanzados en enero de este año. Así, el S&P y Nasdaq cerraron al alza en 0.4% y 0.8%, respectivamente, lo que los llevó a romper un nuevo récord. Los bonos del Tesoro a 10 años subieron ligeramente a 0.68% (desde 0.45% el lunes). En México, la Bolsa aumentó 0.58%, mientras que el peso tuvo una depreciación marginal de 0.05%, cerrando en 22.0 pesos por dólar.
  • El día de hoy el INEGI publica el PIB revisado para el segundo trimestre del año y el IGAE de junio; Banxico publica su Informe Trimestral. Para el PIB esperamos una ligera revisión al alza de +0.2pp, es decir una caída de 17.1% trimestral. Para el IGAE, estimamos una recuperación de 8.5% mensual. Sobre la publicación de Banxico, anticipamos una revisión a la baja en sus trayectorias de crecimiento, y ajustes al alza en sus pronósticos de inflación.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico, Bloomberg, WSJ, El Financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario