La entrega de los tratamientos correctos en América Latina dependerá de una interconexión segura y de baja latencia
A pesar de
que algunas regiones del mundo están reabriendo con cautela, América
Latina es actualmente un punto de acceso de COVID-19, con más de 2.1
millones de casos.[1]
Y aunque LATAM alberga a casi una cuarta parte de los hospitales del
mundo, tienden a ser mucho más pequeños que los hospitales en Estados
Unidos con una capacidad limitada para expandirse rápidamente.[2]
Además, los centros médicos en LATAM se concentran en las áreas
urbanas, dejando a gran parte de la población rural sin acceso confiable
a la atención médica.
La
telemedicina promete ayudar a llenar el vacío permitiendo a los
profesionales de la salud a evaluar, diagnosticar y tratar a los
pacientes de forma remota a través de chat,
voz o video. Estos servicios críticos pueden ayudar a minimizar las
posibles exposiciones infecciosas y las oleadas de pacientes en las
instalaciones médicas. La telemedicina también puede ayudar a ampliar el
alcance de los servicios de atención médica a aquellos
que tienen condiciones de salud preexistentes o que no tienen acceso
local a proveedores. Pero, para brindar servicios de telesalud
exitosamente, los proveedores necesitan una forma de conectarse e
intercambiar datos entre sistemas de TI dispares mientras
se salvaguarda la seguridad de los datos del paciente y del hospital.
Una infraestructura de TI distribuida basada en una plataforma de
interconexión como Platform
Equinix® logra
este objetivo y permite a los proveedores de atención médica integrar de
forma segura los servicios digitales, colaborar con los socios
y aprovechar los datos para una atención integral y personalizada.
Telemedicina en LATAM
Antes de COVID-19, la adopción de telemedicina en LATAM
era desigual: un estudio conjunto de Global Health Intelligence y
Florida International University en nueve países de LATAM descubrió que
la adopción de telemedicina
en los hospitales oscilaba entre el 25% en Colombia y el 68% en Chile.[3]
Se observaron multiples factores como la configuración de las tasas de
adopción, incluido el entorno nacional, los marcos normativos y legales y
más.
Sin embargo,
un estudio más reciente proyecta que el mercado de telemedicina en
LATAM, valorado en más de $ 1.5 mil millones de dólares en 2019, crecerá
a más del 20.5% anual
entre 2020 y 2026[4].
La actividad reciente en el sector incluye ejemplos como[5]:
Seguridad y acceso mejorados
- Controlar a distancia a los pacientes con síntomas de COVID-19.
- Brindar atención de urgencia virtual de bajo riesgo y derivación para afecciones que no sean COVID-19.
- Continuar brindando atención primaria y especializada de rutina para chequeos de salud, afecciones crónicas y manejo de medicamentos. Los ejemplos incluyen salud mental y conductual, fisioterapia, obstetricia, oncología, etc.
- Ampliar el acceso al diagnóstico, clasificación y atención continua para pacientes en áreas remotas o aquellos con sistemas inmunes comprometidos / movilidad limitada, etc.
- Monitorear remotamente condiciones crónicas como diabetes, demencia, presión arterial, etc.
Eficiencia mejorada
- Optimizar el tiempo médico y paciente.
- Reducir el costo: la consulta promedio de telemedicina suele ser más económica que una visita presencial al doctor.
- Habilitar la capacitación entre pares para proveedores de atención médica en ubicaciones remotas.
- Capturar / almacenar imágenes y videos de alta resolución y enviarlos electrónicamente a especialistas para un diagnóstico posterior.
Cómo la interconexión ayuda a brindar una atención óptima
Todos estos
ejemplos requieren una conectividad de baja latencia rápida y segura
entre los proveedores de atención médica y los pacientes para garantizar
que las personas reciban
la atención que necesitan, cuando la necesitan, sin comprometer la
seguridad, la privacidad de los datos o los resultados de salud. Al
aprovechar una plataforma de interconexión como Platform Equinix®, los
proveedores de atención médica pueden acortar la distancia
a pacientes, socios, sistemas, datos y nubes para apoyar mejor la
interacción en tiempo real y el intercambio de datos rápido y compatible
dentro de un rico ecosistema de socios. Y eso conducirá a mejores
experiencias y atención al paciente, mejores resultados
e innovación para el futuro.
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