jueves, 20 de agosto de 2020

La pandemia sigue afectando perspectivas

México: Reporte Económico Diario

  • Revisamos a la baja la expectativa de crecimiento mundial. En nuestra actualización mensual de pronósticos, estimamos una disminución del PIB mundial en 2020 de 3.9%, 0.2 puntos porcentuales (pp) menor que el mes anterior, debido a efectos de la pandemia mayores que los anticipados para algunas economías que se reflejaron en los resultados del PIB del segundo trimestre. En este sentido, la revisión se explica, principalmente, por una mayor caída estimada para el PIB de EUA, la cual ahora se prevé en 4% desde -3.3% en julio, y el de Australia (proyectado ahora en -4.9%, 1.7pp menor al del mes previo). América Latina permanece como la región del peor desempeño esperado en 2020, con una contracción del PIB de 8%; en particular, para México seguimos anticipando una caída de 11.2% mientras que para Brasil se estima en -6.0%. Para 2021, la expectativa de crecimiento global se revisó ligeramente al alza (en 0.1pp) a 5.7%, también como resultado, en gran medida, de las actualizaciones al alza de las estimaciones para EUA (en 0.6pp a 5.0%) y Australia (a 2.7% desde 1.9%).
  • El miércoles se publicaron las minutas de la Reserva Federal de EUA (Fed) correspondientes a su reunión de julio. En dicha reunión, decidieron por unanimidad mantener sin cambio la tasa de referencia entre 0.0% y 0.25%. En el documento destaca que los integrantes de la Junta consideran que “una política monetaria altamente acomodaticia probablemente sea necesaria por algún tiempo para apoyar la demanda agregada y alcanzar una inflación de 2% en el largo plazo”. Asimismo, señalaron que la incertidumbre alrededor de las perspectivas económicas se mantiene muy elevada y que la trayectoria de la actividad económica dependerá en gran medida del curso de la pandemia y de la respuesta del sector público a esta. En este sentido, dentro de los riesgos para la economía hacia adelante destacaron aquellos relacionados con nuevos rebrotes del virus y que los apoyos fiscales implementados resulten menos efectivos que lo anticipado para estimular la economía. En este sentido, estimamos que la Fed mantendrá sin cambio su tasa de referencia durante lo que resta de 2020 y 2021.
  • Mercados bursátiles en EUA y México registran ligeras pérdidas. En el contexto de la publicación de las Minutas de la última reunión de la Fed, las cuales resaltaron preocupaciones respecto al futuro de la economía de EUA y global, los índices accionarios en EUA cerraron con caídas respecto al máximo histórico del día previo: el S&P 500 disminuyó 0.4% y el Nasdaq retrocedió 0.6% respecto a la jornada anterior. Por su parte, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de 0.2% respecto al martes, mientras que el peso se apreció 0.6% frente al dólar, al cerrar en 22.05 unidades por dólar. En el mercado petrolero, el precio del Brent tuvo un avance de 0.1% respecto al cierre del martes, al ubicarse en 44.3 dólares por barril.
  • Hoy jueves publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research, Reserva Federal de EUA y Bloomberg.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario