Por
Miguel Monterrosas
Director de Soporte Técnico de Tripp Lite
Tras
el distanciamiento social provocado por la pandemia, más que una opción, el
comercio electrónico se convirtió en una necesidad para los consumidores y los
comercios.
Y
aunque el comercio electrónico es indispensable para apoyar la nueva normalidad,
el comercio minorista y de retail no dejan de ser importantes para los
consumidores.
Así
como las plataformas de ecommerce tuvieron que actualizar su TI para ofrecer un
mejor servicio, además de ofrecer las medidas de salud y de distanciamiento pertinentes,
las ventas minoristas y de retail también tendrán que mejorar la experiencia
del consumidor para reactivarse.
En
este sentido, las nuevas tecnologías les han dado a los minoristas una gran
ventaja. Durante el evento Big Show de la Federación Nacional
de Minoristas, el CEO
de Microsoft, Satya Nadella, informó: “Los minoristas generan 40 terabytes de
datos cada hora” y que esta es “la información más valiosa del mundo”: datos
sobre los intereses, intenciones, estados de ánimo y acciones de los
consumidores. La tecnología IoT (Internet of Things) que opera a través
del edge computing puede capturar y actuar rápidamente sobre estos datos,
mejorando la experiencia del cliente, optimizando las operaciones de la tienda
y fortaleciendo los resultados finales.
La experiencia del cliente de
IoT
Algunas de
las formas en que las tiendas pueden usar IoT para ofrecer una
experiencia personalizada y conveniente para el comprador son:
§ Los empleados de la tienda
pueden procesar transacciones en cualquier lugar de la tienda a través de una
tableta, lo que ayuda a los clientes a evitar largas filas de pago para lograr
la sana distancia y un servicio más rápido y personal.
§ Con la nueva modalidad de
compras y para evitar los espacios pequeños de los probadores, los espejos de
realidad aumentada (AR) en las tiendas de ropa son una opción ideal para que
los compradores vean cómo lucen usando diversos atuendos sin tener que
probárselos todos.
IoT para operaciones y
logística
§ Inventario: los sistemas de IoT
solicitan inventario de forma inteligente, automática y en tiempo real; y
mantienen los estantes abastecidos según las tendencias de compra y la
logística de suministro.
§ Seguridad
en la tienda: las balizas de información identifican las ubicaciones de los
compradores dentro de una tienda, así como los artículos que transportan para
evitar el robo hormiga.
§ Seguridad
de los datos del cliente: Si bien algunos datos capturados en la red terminan
en la nube; los servidores edge brindan la oportunidad de preseleccionar o
procesar previamente la información confidencial del cliente para protegerla
mejor antes de ser enviada a la nube.
§ Diversificación
de las ventas: edge computing permite a los comercios de retail maximizar la eficiencia
de su ecommerce para diversificar sus opciones de venta. Al
incrementar la velocidad del procesamiento de datos, el edge computing les permite ofrecer
transacciones e inventarios actualizados en tiempo real.
Los dispositivos y el software
de IoT necesitan la infraestructura adecuada para generar edge computing y
funcionar correctamente y para ello se requiere implementar un micro centro de
datos.
Los micro centros de datos
(MDC) facilitan el diseño, la implementación y la administración de la
infraestructura para generar edge computing, y se pueden instalar de
manera estratégica en cada porción de territorio para que las sucursales de la
empresa compartan la conectividad que les genera.
En Tripp Lite nos hemos
enfocado a implementar micro centros de datos con características de infraestructura de
TI pre-configuradas o con opciones de personalización ilimitadas, con el amplio stock de soluciones
propias de protección, respaldo de energía, conectividad, infraestructura,
enfriamiento y de administración de Tripp Lite. Todo ello para para garantizar una implementación
fácil, rápida y a la medida de cada negocio a fin de lograr alta disponibilidad
del almacenamiento y procesamiento de datos en tiempo real.
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