martes, 25 de agosto de 2020

Inflación se mantiene al alza

México: Reporte Económico Diario



El INPC registró un incremento de 0.24% quincenal durante la primera mitad de agosto, con lo cual la inflación general ascendió a 3.99% a tasa anual. Por componente, los precios subyacentes aumentaron en 0.18% quincenal y 3.93% a tasa anual, impulsados principalmente por las mercancías que tuvieron una variación quincenal de 0.26%. Además, destacamos que los precios en educación registraron su menor crecimiento para una primera quincena de agosto desde que empezaron los registros en 1988, lo que en nuestra opinión refleja menores costos de inscripción y descuentos en colegiaturas. Por su parte, la inflación no subyacente registró un crecimiento quincenal de 0.43% y de 4.18% a tasa anual, destacándo el aumento quincenal de 0.75% en los agropecuarios debido a los mayores precios de jitomate, limón y piña. Finalmente, confirmamos nuestra estimación de que la inflación general cerrará el año en 3.5%.

El índice de actividad de la Fed de Chicago cayó a +1.18 puntos desde un nivel previo de +5.33 puntos, denotando una desaceleración en la actividad económica de los EUA durante julio. Sin embargo, el promedio de tres meses subió a +3.58 puntos, desde un nivel previo de -2.78 puntos. Las lecturas mayores a cero indican crecimientos superiores al de la tendencia.  Según el reporte, 56 de los 85 indicadores mensuales fueron positivos, mientras que 29 se ubicaron en terreno negativo. Sin embargo, 60 indicadores registraron un deterioro en comparación al mes previo. Así, los indicadores relacionados a la producción descendieron a +1.09 desde un nivel previo de +2.21; y de manera similar los indicadores asociados al empleo cayeron a +0.38 puntos desde un nivel de +1.94 puntos observado en junio. 

BMV alcanzó su quinta jornada negativa consecutiva. Este lunes se reportaron ganancias generalizadas en los mercados accionarios globales, con la excepción del IPC local que ligó su quinta sesión consecutiva reportando descensos, tras retroceder 0.17% y cerrar en 38,029.62 puntos. Además, el peso experimentó una pérdida marginal de 0.14% ante el dólar y cerró en 22.01 unidades ante la extensión de la racha positiva del dólar, cuyo índice (DXY) alcanzó los 93.29 puntos. La curva de rendimientos imprimió incrementos generalizados que promediaron 4pb. Así, el Cete a 28 días cerró en 4.50% (+1pb) mientras que el referente a 10 años se ubicó en 5.80% (+4pb). De manera similar, los bonos del Tesoro de EUA mayores a 1 año registraron incrementos de hasta 2pb. Finalmente, tras una ligera caída al cierre de la semana pasada, el precio del crudo Brent aumentó 1.84% y cerró en 44.31dpb.

Este martes el INEGI publicará los datos de la cuenta corriente correspondiente al segundo trimestre del año. Considerando el déficit comercial, los ingresos por remesas y los déficits estimados para la balanza de ingresos primarios y de servicios, estimamos un déficit en cuenta corriente de 0.5% del PIB. Por otra parte, en los EUA se reportará la venta de casas nuevas durante julio.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario