jueves, 27 de agosto de 2020

EXPLICA FISIATRA MEXIQUENSE LESIÓN DE ACORTAMIENTO DE ISQUIOTIBIALES Y CÓMO PREVENIRLA




Emite especialista en medicina del deporte recomendaciones para tratar estas lesiones.
Ponen a disposición de los atletas de alto rendimiento del Edoméx, el Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte de la Secretaría de Cultura y Deporte estatal.

Zinacantepec, Estado de México, 27 de agosto de 2020. Norma Ordóñez Hernández, especialista en Fisiatría adscrita al Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte, de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, explicó qué es el acortamiento de isquiotibiales y cómo se puede prevenir y tratar esta lesión.

El acortamiento de isquiotibiales es una lesión caracterizada por una pérdida o reducción importante de la elasticidad y movilidad de la musculatura posterior del cuádriceps, con la consecuente limitación de la amplitud del movimiento.

Es consecuencia de una mala programación o ausencia de estiramientos tras la práctica deportiva, o incluso por el sobreestiramiento”, detalló la fisiatra mexiquense.

Acerca de cuáles son las disciplinas que padecen en mayor medida esta afectación, especificó que prevalecen lesiones en deportes que suponen actividades como sprint, aceleraciones, desaceleraciones, rápidos cambios de dirección y saltos, como en el atletismo, triatlón, futbol americano, futbol soccer, basquetbol, rugby y ciclismo, entre otros.

La especialista en medicina deportiva y de rehabilitación aseguró que el acortamiento de isquiotibiales se puede evitar con una adecuada técnica de calentamiento antes de la actividad y estiramiento deportivo, incorporando el fortalecimiento de estos músculos, con una adecuada técnica al correr, además de utilizar el calzado adecuado.

Por lo anterior, la fisiatra agregó que la forma de tratar estas lesiones es con estiramientos, fortalecimiento y masaje descontracturante, pero sobre todo, consultando a especialistas en medicina deportiva.

Cabe señalar que para tratar este padecimiento y sobre todo atender de forma integral a los atletas de alto rendimiento del Estado de México, la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la entidad, cuenta con un equipo de especialistas en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario