• Invitan
a conocer su acervo único, que incluye una obra del reconocido
ilustrador José Guadalupe Posada.
• Difunde
este recinto el arte del grabado en la entidad.
Toluca,
Estado de México, 27 de agosto de 2020.
Ubicado en la calle Plutarco González #305, frente a la Alameda
Central de Toluca, el Museo de la Estampa del Estado de México
cumple 33 años de haberse inaugurado.
Fue
en 1987 cuando surgió este espacio con el objetivo de difundir el
arte del grabado y promover el quehacer gráfico en el Estado de
México, además, pertenece a la red de museos que son administrados
por la Secretaría de Cultura y Deporte estatal.
En
ese sentido, la dependencia invita a visitar este recinto que es
único y con gran acervo, tal como lo explicó Octavio Mena Macedo,
Subdirector de Acervo Cultural.
“Las
salas que muestran el siglo XIX y siglo XX mexicanos, en el cual la
gráfica mexicana explotó, por decirlo así, pues tuvo un auge
social muy importante, en el que podemos ver obras de Manuel Manilla
y el famosísimo José Guadalupe Posada, el creador de la
internacionalmente conocida Catrina y que estas obras tienen una
temática mucho más social, revolucionaria.
“La
gráfica en México no se detuvo, continuó evolucionando a pasos
agigantados para volverse una técnica muy reconocida en el medio
artístico, y que todos los artistas más importantes de la
Generación de la Escuela Mexicana de Pintura y la Generación de la
Ruptura, hasta los contemporáneos de mitad del siglo XX, tienen su
camino en la gráfica, es decir, podemos ver artistas de la talla de
Alfredo Zalce, Manuel Felguérez, Alberto Gironella, Rufino Tamayo,
Leopoldo Flores, Luis Nishizawa y Joel Rendón en estas salas”.
Este
museo cuenta con un taller desde 1994, originalmente llamado Tinta
Negra, fundado por el maestro Juan Sacristán, quien siempre tuvo la
intención de acercar a los jóvenes y a cualquier interesado, la
técnica del grabado, así como de punta seca, xilografía, buril o
agua fuerte. El taller sigue abierto bajo la dirección del maestro
Alejandro Barreto.
El
Museo de la Estampa es reconocido a nivel internacional y muestra de
ello es el contacto que tiene con el exterior.
“A
este taller se han acercado personas muy importantes, porque podemos
destacar a los maestros Joel Rendón que llevó el taller varios
años, Juan Sacristán, Fernando Mejía, pero también todo tipo de
instituciones nacionales e internacionales que se acercaron a este
taller.
“Es
decir, tuvo una conexión muy cercana con varios talleres de gráfica
muy reconocidos a nivel nacional y a varias embajadas de diversos
países como por ejemplo Chile o Finlandia, que tuvieron un periodo
de trabajo conjunto y después una exposición en este recinto”.
La
exposición Nuevas mitologías reabre sus puertas, ubicada en la
planta alta, que está dedicada a las exposiciones temporales, ofrece
al público el resultado de la experiencia, conocimiento e
imaginación de uno de los grabadores contemporáneos más
destacados: Fernando Alba.
Muchas
son las piezas que resaltan, sin embargo, hay una que responde a la
autoría de Alba y que tiene como nombre y figura central a Octavio
Bajonero, quien, a decir de Mena es uno de los representantes más
importantes a nivel nacional e internacional, poniendo el nombre de
México en el mundo, en el tema de la gráfica, además, de que él
ha sido muy cercano al Museo de la Estampa.
“Tenemos
el negativo, la placa de linóleo tallada con una gubia en negativo y
posteriormente la impresión, lo cual la vuelve una pieza muy
interesante”, finalizó.
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