Por
Rakesh Roy, socio-cliente del segmento de medios del grupo de
Comunicaciones, Medios e Información │ Tata Consultancy Services
La
enorme disrupción comercial global impulsada por COVID-19 ha tenido un
impacto de gran alcance en la industria de los medios
de comunicación, lo que representa una amenaza importante para las
empresas de medios tradicionales que ya están en dificultades. La
pandemia ha agotado las fuentes de ingresos por publicidad debido a la
contracción del turismo mundial, la reducción de los
viajes de negocios, la cancelación de juegos y eventos en vivo, el
retraso de los avances de las películas, entre otros.
De acuerdo con la
encuesta de UBS,
el gasto en publicidad digital se redujo en casi un 50%, la televisión
nacional un 40% y los impresos un 20%. De hecho, en medio del bloqueo,
se espera que la tasa de fallas de las PyMES
sea de alrededor del 30%. Ésta es una preocupación constante para los
gigantes de la publicidad digital como Facebook y Google, que dependen
de los ingresos publicitarios de las PyMES para casi el 45% al
55% de sus ingresos. Por primera vez en la historia, existe la posibilidad de que veamos
simultáneamente el nivel más alto de uso de medios y la menor cantidad de publicidad.
Algunos de los retos clave para el segmento de medios incluyen:
- Mayor audiencia para los servicios de suscripción que resulta en un mayor costo sin ingresos adicionales
- La tendencia de cancelación de servicios de televisión por cable se ha acelerado debido a la falta de programación deportiva en vivo
- Falta de programación deportiva que resulta en la eliminación de la suscripción de TV de paga
- Reducción de publicidad que resulta en recortes de empleo para la industria de los periódicos, mientras la demanda de noticias sigue creciendo
- La disminución de los viajes en automóvil afecta al sector de la radio
- Suspensión de viajes diarios y desplazamientos, provoca una disminución de los espectaculares y anuncios publicitarios que se encuentran en la calle
Cómo los medios y la publicidad digital pueden reinventar los negocios después de COVID-19
En
el escenario de esta nueva normalidad, la publicidad digital ha
demandado que las empresas de medios reinventen
nuevas fuentes de ingresos, para agilizar el camino a la
transformación, aumentar la resiliencia empresarial y acelerar su
adaptación a éste y a los demás capítulos de coyuntura mundial que nos
depara el futuro. Expertos de TCS sugieren tres vías a la industria
para no perder el foco:
- Reinventar el modelo de negocio y de su operación al esquema digital: en el mundo posterior a COVID, lo digital será la nueva normalidad. Esto significa continuar con el modelo en línea en versiones actualizadas para mejorar las interacciones B2C y B2B. Sin embargo, esto requerirá una mayor adopción de tecnología y una mayor dependencia de las redes virtuales y digitales.
- Aprovechar al máximo su propiedad intelectual y adaptarla para ofrecer siempre un plus a sus clientes: las empresas de medios deberán crear nuevos modelos de
ingresos para acelerar la recuperación empresarial. Por ejemplo, los proveedores de servicios basados
en suscripción como Netflix y Spotify pueden crear modelos de suscripción por niveles
basados en
el consumo similares a las empresas de telecomunicaciones. Esto ayudará
a proteger los márgenes y capitalizar el aumento de la demanda. La
transmisión con publicidad, a través de servicios de TV por cable, la
radio, los periódicos y las revistas pueden adoptar nuevos modelos de
suscripción y proporcionar ofertas
freemium y contenido premium en forma de micro-transacciones y
servicios de valor agregado de pago. Esto ayudará a acelerar el camino
de transformación B2C y reducirá la dependencia excesiva de los ingresos
publicitarios.
- Fomentar la participación de audiencias virtuales a través de eventos en línea o livestream: después de COVID-19, los deportes y otros eventos se reanudarán con una participación de la audiencia en vivo nula o limitada. Tal es el caso del NFL Draft 2020. La adopción de tecnologías AR (realidad aumentada) y VR (realidad virtual) de vanguardia pudieron ayudar a mejorar la participación de la audiencia virtual, creando un flujo de ingresos con participación de la audiencia remota ilimitada. Al mismo tiempo, las emisoras pudieron colaborar con las principales empresas de juegos y otras emisoras para crear ligas locales y nacionales, y lograr monetizar la amplia comunidad de juegos virtuales. Los deportes electrónicos o eSports se volvieron más comunes.
El camino hacia la recuperación: redefiniendo los modelos de negocio y acelerando la adopción de tecnología
Identificar
los productos y servicios que mejor se alinean con el cambiante
panorama del consumidor, priorizar aquellos con los
márgenes más altos y dejar de lado los productos de bajo rendimiento,
es crucial para recuperarse en la era post-COVID. Las empresas de medios
deben actuar con decisión y brindar soluciones que ayuden a
diversificar los negocios. Por ejemplo, Comcast, AT&T
y Walt Disney se han mantenido mejor que la mayoría de las otras
empresas dependientes de la publicidad debido a las redes de banda ancha
y los servicios de transmisión.
Además
de ofrecer soluciones innovadoras, el sector de los medios de
comunicación podría permitir una integración más estrecha
con altavoces inteligentes y otros dispositivos domésticos
inteligentes. El objetivo final será adoptar nuevas formas de hacer
negocios y monetizar el valor impulsado por la adopción generalizada de
tecnología.
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