lunes, 17 de agosto de 2020

CITIBANAMEX : Perspectiva Semanal Persiste recuperación de la producción industrial de EUA


  • En Estados Unidos, la producción industrial aumentó por tercer mes consecutivo en julio. La Reserva Federal informó el viernes que la producción industrial, que incluye la producción de manufacturas, minería y electricidad, registró un crecimiento mensual de 3% en julio después de un aumento de 5.7% en junio. Aun así, la producción se mantiene 8.4% por debajo de su nivel de febrero, antes de que el brote comenzara a extenderse en Estados Unidos.
  • Los nuevos casos diarios de Covid-19 registrados oficialmente en México esta semana fueron en promedio 37% menores al récord de 9,556 alcanzado la semana pasada; sin embargo, las pruebas también se redujeron significativamente. En nuestro monitoreo de Covid-19 al 13 de agosto[1], mostramos que la brecha entre el número de pruebas en México y las realizadas en el resto del mundo sigue aumentando. En nuestra compilación más amplia de variables de salud a nivel estatal, Chiapas, Chihuahua, Durango, Morelos y Michoacán son las entidades que muestran el mejor desempeño, mientras que Colima, Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit se encuentran del lado opuesto del espectro. Nuestros indicadores de alta frecuencia de principios de agosto confirman la debilidad de la actividad, si bien seguimos viendo una recuperación gradual desde los mínimos históricos de mayo.
  • Resultados negativos en mercados financieros de EUA. Los índices bursátiles S&P500 y NASDAQ registraron ligeras pérdidas respecto a la jornada previa de 0.02% y 0.21%, respectivamente. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EUA a 2 y 10 años cerraron en 0.15% y 0.71%, lo que implicó caídas de 2 y 1 pb respecto al jueves, en el mismo orden. Por otro lado, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó ligeramente en 0.87% respecto a la jornada previa. En el mercado cambiario, el peso se apreció 1.1% diario, cerrando la jornada del viernes en 21.98 pesos por dólar, su menor nivel en casi tres semanas. El riesgo país de México, medido por el CDS a 5 años, aumentó en 2pb respecto al cierre del jueves, mayor al incremento del CDS de países emergentes de 1pb. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent registró una disminución diaria de 0.6%.
  • El jueves publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. Esta semana se publican pocos indicadores económicos; destacamos que el viernes INEGI informará los resultados de ventas de establecimientos comerciales de junio de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario