miércoles, 5 de agosto de 2020

Chimalhuacán e ISEM refuerzan aplicación de pruebas COVID



  • Durante agosto se pretenden aplicar diariamente más de 200 pruebas COVID de forma gratuita

“La detección oportuna del virus SARS- CoV-2 para inhibir contagios masivos en comunidades vulnerables son prioridad para el gobierno de Chimalhuacán; por ende, continuaremos realizando en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) un número significativo de pruebas COVID, aplicando durante el mes de agosto más de 200 exámenes por día”, afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El munícipe explicó que el Ayuntamiento gestionó estas acciones ante autoridades de salud estatal. Indicó que hasta el momento se han aplicado más de 4,000 pruebas a pacientes que presentan síntomas o han tenido contacto directo con personas confirmadas por COVID-19.

“Nuestra prioridad es salvar vidas, objetivo que podemos lograr a través de la detección oportuna y de tratamientos médicos adecuados para reducir los contagios masivos. Somos de los pocos municipios donde se aplican pruebas de forma gratuita, todo ello gracias a las gestiones y a la unión que existe entre pueblo y gobierno”.

Por su parte, el titular de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), Roberto Carlos Téllez Sandoval, detalló que aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes que acuden a realizarse el estudio resultan positivos a COVID, por lo que reciben atención integral a través del personal médico de la dependencia, así como un seguimiento puntual a sus familiares o contactos directos.

“Los resultados han sido favorables. En el mes de abril, Chimalhuacán se encontraba entre los primeros 5 municipios de la entidad con mayor número de contagios y defunciones; al día de hoy, nos encontramos en el séptimo lugar con menos de 2,000 casos confirmados y 215 defunciones”.

El funcionario precisó que el 70 por ciento de los casos positivos por coronavirus se encuentran en calidad de asintomáticos. “El máximo beneficio que hemos obtenido de las pruebas es detectar a este tipo de pacientes, para luego aislarlos y con ello romper la cadena de contagios”.

El gobierno local pone a disposición los números telefónicos del DIF municipal, 5853-7474; de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), 1551-6395, y su servicio de ambulancias, 5044-6683, que opera las 24 horas del día, a fin de que la ciudadanía reciba asistencia médica integral, y en caso de ser necesario aplicar pruebas COVID a pacientes que lo requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario