martes, 25 de agosto de 2020

AUMENTAR IEPS AL TABACO, BENÉFICO PARA SALUD Y RECAUDACIÓN FEDERAL


·       Asignar ingresos del IEPS al tabaco, medida para financiar el sistema de salud.
·       Es posible calcular escenarios de recaudación con herramienta de simulación del CIEP.

En México, los costos por atender los padecimientos asociados con el consumo de tabaco se estimaron en 79 mil millones de pesos en 2018; en contraste, el presupuesto ejercido por la Secretaría de Salud (Ssa) para prevención y atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo es de 1 mil 143 millones de pesos en el mismo año. Si se aumentara el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, disminuiría el consumo de estos productos y aumentaría la recaudación.
De acuerdo con una herramienta de simulación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), si el componente fijo del IEPS al tabaco incrementa de $0.4944 a $1.4944 pesos por cigarro, aumentaría la recaudación de este impuesto a 57 mil 944 millones de pesos, esto es 32.7% mayor a la recaudación esperada en 2020. Además, disminuiría 18.1% la venta de cigarro y el precio promedio de 20 cigarros incrementaría de $58.1 pesos a $82.9 pesos.
Ante la falta de financiamiento para las enfermedades relacionadas al tabaco, una medida que podría asegurar mayores recursos es la asignación de los ingresos provenientes del IEPS a este producto. Para que estos recursos puedan ser canalizados al sistema de salud, y disminuir la brecha que existe entre el gasto ejercido y los costos necesarios para atender a toda la población sin afiliación a las instituciones de seguridad social que lo requiere, podrían realizarse modificaciones a la ley IEPS.
Con esta nueva herramienta de simulación del CIEP, es posible calcular distintos escenarios del IEPS al tabaco, el posible costo final del cigarro y el potencial del IEPS en la recaudación. Este simulador es de libre acceso y el link es: http://iepsaltabaco.ciep.mx/
Las simulaciones hechas con esta herramienta no representan la posición del CIEP ni de sus investigadores y son responsabilidad de quien las descarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario