domingo, 12 de abril de 2020

REDISEÑA FGJCDMX ATENCIÓN A MENORES EN LA AGENCIA 59 Y EN CENTRO DE ESTANCIA TRANSITORIA


A fin de privilegiar el interés superior de la niñez y con motivo de la transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la institución puso en marcha acciones tendientes a mejorar las directrices de atención al sector infantil, a través de un marco normativo nacional e internacional.

Desde el inicio de la presente administración, la institución a cargo de Ernestina Godoy Ramos planteó una revisión y análisis de los procesos de recepción, atención, protección integral y cuidados alternativos para niños, niñas y adolescentes en la Agencia 59 y en el Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas (CETNN).

El proyecto, llevado a cabo de manera coordinada con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México y la Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, con la asesoría técnica de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), implicó el rediseño de la operación del “Área Lúdica” de la Agencia 59 y la consolidación del CETNN.

Para ello se revisaron los circuitos de actuación sectorial e intersectorial que implican la determinación de la inmediata reintegración familiar cuando sea procedente y con ello el trabajo se concentró en los ingresos al “Área Lúdica” y al CETNN, a fin de evitar la estancia prolongada innecesaria, siempre bajo instrumentos normativos y orientadores.

Como resultado de estas acciones, la FGJCDMX ha logrado un flujo en el tránsito de menores que llegan a alguna de las instancias referidas:

Este año, de 41 niñas que había en el CETNN el 18 de marzo, ahora hay 12, con corte al 30 del mismo mes; había 31 niños y para la última fecha referida hay nueve. Estas cifras representan 71 por ciento en el egreso de la población.

Respecto a la Agencia 59, se logró 93 por ciento en el egreso de la población, al contar de manera inicial con 42 y ahora únicamente tres.

Del 18 al 30 de marzo de este año se ha logrado la reintegración familiar de 24 menores, 13 niñas y 11 niños; acogimiento pre adoptivo de 10 menores, cinco niñas y cinco niños; acogimiento temporal sin fines de adopción de ocho menores, cinco niñas y tres niños; así como la canalización a centros de asistencia social de nueve menores, seis niñas y tres niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario