Nota de Sector
México
Producción
El sector automotriz
reportó en marzo un nivel de producción de 261,805 unidades, un
decremento de -24.6% en comparación con la cifra del mismo mes del
año pasado.
Marzo representa el
primer mes con afectaciones directas por el tema del coronavirus, y
no por la falta de componentes sino por la menor actividad en las
líneas de ensamblaje ante una demanda limitada y mayor control sobre
la concentración de trabajadores por temas de salud.
Es importante
recordar que México exporta alrededor del 88% de su producción, y
su principal destino es Estados Unidos. En consecuencia, la débil
demanda en este último país provocó un ajuste significativo en la
producción local, pues EUreportó un decremento de -38% en la venta
de autos nuevos en el mes de marzo.
A pesar del mal
dato, hay que considerar que no fue sino hasta el 30 del mismo mes
cuando las líneas productivas de las armadoras en México comenzaron
a frenar en seco, tras la publicación de un decreto por el que se
establecieron acciones extraordinarias para atender la emergencia
sanitaria generada por virus SARS-CoV2. Este acuerdo contempló la
suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de todas las
actividades no esenciales, dentro de las cuales se incluyó la
automotriz. En consecuencia, es de esperar una prácticamente nula
producción para el mes de abril, salvo por aquellas unidades que
están a mitad de su proceso productivo.
Dada la expectativa
de baja acelerada en la demanda de Estados Unidos, aunada a
restricciones de salud en México, estamos recortando nuestra
estimación de producción de coches mexicanos para todo 2020 a
3,048,181 unidades (-18.7%e vs. 2019).
Exportación
En cuanto al sector
externo, las exportaciones de autos mexicanos se ubicaron en las
185,075 unidades, un decremento de -11.9% en comparación con la
cifra de marzo 2019.
Del total de
nuestras exportaciones 77.2% tuvieron como destino Estados Unidos,
6.7% Latinoamérica, 6.4% Europa y 6.2% Canadá. Sin dejar de lado
que marzo fue un muy mal mes para nuestras exportaciones, llama la
atención que los autos mexicanos se comportaron defensivamente
frente al desempeño de otros países, lo que significó un
importante incremento en nuestra participación de mercado dentro de
Estados Unidos a 22% del total de autos vendidos en este país
(frente el 16% de hace un año). Esto creemos que se explica por la
ruta de impacto del coronavirus.
Dado que el
coronavirus apareció primero en Asia y se propagó rápidamente a
Europa, es de entender que nuestras exportaciones de marzo a Estados
Unidos descendieran en menor proporción que países como Alemania
(-56.2%) Japón (- 45.6%) y Corea (-34.8%). Sin embargo, será un
fenómeno muy transitorio y esperaríamos ver fuertes decrementos
hacia adelante.
Estimamos que en
2020 nuestras exportaciones de coches se ubiquen en las 2,682,638
unidades (-19.5% vs. 2019).
Ventas internas
Finalmente, las
ventas de vehículos nuevos en México se ubicaron en marzo en un
nivel de 87,517 unidades, un decremento de -25.5% en comparación con
la cifra de marzo 2019.
El fuerte retroceso
se provoca a pesar de que las medidas de sana distancia en México
comenzaron a implementarse a partir del 23 de marzo; lo que deja en
evidencia que, tras el endurecimiento en las restricciones del 30 de
marzo, las ventas de autos nuevos en México quedarán frenadas casi
en su totalidad para el mes de abril, con la única ventaja de que el
período vacacional de semana santa también aminorará la base el
próximo mes.
Sin importar las
restricciones de movilidad y el cierre temporal de distribuidoras, lo
importante a considerar es que el daño en la capacidad económica de
la población y la falta de seguridad laboral, provocarán una
postergación muy relevante en el gasto de las familias en bienes de
consumo duradero a lo largo de 2020.
La compra de autos
de lujo descendió -46.8% en marzo, seguido por camiones pesados
(-34.8%) autos de usos múltiples (-32.7%) y subcompactos (-29.9%),
siendo este último el segmento más importante del sector medido en
número de unidades.
Para 2020 estimamos
que las ventas internas de autos retrocedan a un nivel de 1,006,560
unidades, es decir, -23.6% vs. 2019.
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