viernes, 10 de abril de 2020

EN 2019, LA SCT LLEVÓ A CABO UN PROCESO DE REPLANTEAMIENTO DEL MODELO EDUCATIVO, FINANCIERO Y OPERATIVO DE LOS CENTROS DE INCLUSIÓN DIGITAL


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes hace la siguiente aclaración a una información imprecisa publicada en un medio de circulación nacional:

En abril de 2019, la SCT llevó a cabo un proceso de replanteamiento del modelo educativo, financiero y operativo de los Centros de Inclusión Digital (CID), orientado a fomentar la generación de habilidades y competencias digitales acorde a las necesidades de la población y encauzado a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. 

El nuevo modelo se alinea con el Marco de Habilidades Digitales, documento elaborado por la SCT, sometido a consulta pública y divulgado en la página de Internet de la Secretaría, que permite identificar las habilidades que requieren ser desarrolladas por la población, en tres grandes áreas:

-          Alfabetización Digital

-          Programación y Codificación

-          Profesional en TIC

Adicionalmente, y como parte de aquel proceso de replanteamiento, se llevó a cabo un análisis para la optimización de los recursos disponibles para la continuación de servicio en los CID de todo el país. Entre otras medidas, la plantilla de trabajadores en cada Centro se redujo a 5 personas debidamente capacitadas en el tema de desarrollo de habilidades digitales, lo cual no ha comprometido en forma alguna la oferta de capacitación para los ciudadanos.

Cabe destacar que las medidas aplicadas resultaron en una reducción del 48 por ciento  en los costos de operación de los CID, lo que ha permitido mantener la continuidad de sus servicios en todo el país.  Como prueba de ello,  en 2019, a nivel nacional se contó con 163 mil 167 usuarios inscritos a los diferentes cursos. De este total, 131 mil 985 se graduaron en habilidades básicas, intermedias y avanzadas.

En términos generales, la aplicación del nuevo modelo educativo, financiero y operativo y del Marco de habilidades digitales en los CID ha arrojado los siguientes resultados positivos. Hacia 2019, se acumuló un total de 843 mil 231 usuarios, superior a los 695 mil 297 de 2018. De igual forma, el número de usuarios graduados creció de 119 mil 663 en 2018, a 131 mil 985 en 2019. La tasa de éxito de los CID en 2019 fue de 81 por ciento, cifra superior al 71 por ciento registrada en 2018.

Con el propósito de impulsar la Política de Inclusión Digital Universal, como lo establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y fomentar el acceso de toda la población a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, recientemente se llevó a cabo el piloto de desarrollo de habilidades digitales básicas en comunidades indígenas. Como resultado de esta prueba piloto, 60 personas del municipio de Jesús María del Nayar, en Nayarit, hablantes de Cora y/o Huichol, concluyeron satisfactoriamente el curso logrando una tasa del 75 por ciento de éxito.

Asimismo, se encuentra en producción la plataforma de experiencias de aprendizaje en línea para los CID, la cual permitirá ampliar la oferta de cursos y llegar a un mayor porcentaje de la población. Esta nueva plataforma estará disponible en la segunda mitad de este año. De esta forma, las experiencias de aprendizaje estarán disponibles para cualquier ciudadano que quiera capacitarse, así como para las instituciones o departamentos de gobierno que busquen capacitar a la población en el desarrollo de habilidades digitales.

Por último, debido a la contingencia ocasionada por el Covid-19 y como medida preventiva solicitada por la Secretaría de Salud, los CID cerraron al público  temporalmente sus puertas, y ahora desarrollan sus tareas de capacitación de manera remota. En sus primeros quince días de operación, se han ofrecido 62 cursos en línea, impartidos por los facilitadores de los Centros. A éstos se han inscrito 854 personas y, a la fecha, 22 cursos, han concluido con una tasa de éxito del 98 por ciento.

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