La Secretaría de Comunicaciones y Transportes hace la siguiente
aclaración a una información imprecisa publicada en un medio de
circulación nacional:
En abril de 2019, la SCT llevó a cabo un proceso de replanteamiento
del modelo educativo, financiero y operativo de los Centros de
Inclusión Digital (CID), orientado a fomentar la generación de
habilidades y competencias digitales acorde a las necesidades de la
población y encauzado a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.
El nuevo modelo se alinea con el Marco de Habilidades Digitales,
documento elaborado por la SCT, sometido a consulta pública y divulgado
en la página de Internet de la Secretaría, que permite identificar las
habilidades que requieren ser desarrolladas por la población, en tres
grandes áreas:
- Alfabetización Digital
- Programación y Codificación
- Profesional en TIC
Adicionalmente, y como parte de aquel proceso de replanteamiento,
se llevó a cabo un análisis para la optimización de los recursos
disponibles para la continuación de servicio en los CID de todo el país.
Entre otras medidas, la plantilla de trabajadores en cada Centro se
redujo a 5 personas debidamente capacitadas en el tema de desarrollo de
habilidades digitales, lo cual no ha comprometido en forma alguna la
oferta de capacitación para los ciudadanos.
Cabe destacar que las medidas aplicadas resultaron en una reducción
del 48 por ciento en los costos de operación de los CID, lo que ha
permitido mantener la continuidad de sus servicios en todo el país.
Como prueba de ello, en 2019, a nivel nacional se contó con 163 mil 167
usuarios inscritos a los diferentes cursos. De este total, 131 mil 985
se graduaron en habilidades básicas, intermedias y avanzadas.
En términos generales, la aplicación del nuevo modelo educativo,
financiero y operativo y del Marco de habilidades digitales en los CID
ha arrojado los siguientes resultados positivos. Hacia 2019, se acumuló
un total de 843 mil 231 usuarios, superior a los 695 mil 297 de 2018. De
igual forma, el número de usuarios graduados creció de 119 mil 663 en
2018, a 131 mil 985 en 2019. La tasa de éxito de los CID en 2019 fue de
81 por ciento, cifra superior al 71 por ciento registrada en 2018.
Con el propósito de impulsar la Política de Inclusión Digital
Universal, como lo establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y
Radiodifusión, y fomentar el acceso de toda la población a las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, recientemente se
llevó a cabo el piloto de desarrollo de habilidades digitales básicas en
comunidades indígenas. Como resultado de esta prueba piloto, 60
personas del municipio de Jesús María del Nayar, en Nayarit, hablantes
de Cora y/o Huichol, concluyeron satisfactoriamente el curso logrando
una tasa del 75 por ciento de éxito.
Asimismo, se encuentra en producción la plataforma de experiencias
de aprendizaje en línea para los CID, la cual permitirá ampliar la
oferta de cursos y llegar a un mayor porcentaje de la población. Esta
nueva plataforma estará disponible en la segunda mitad de este año. De
esta forma, las experiencias de aprendizaje estarán disponibles para
cualquier ciudadano que quiera capacitarse, así como para las
instituciones o departamentos de gobierno que busquen capacitar a la
población en el desarrollo de habilidades digitales.
Por último, debido a la contingencia ocasionada por el Covid-19 y
como medida preventiva solicitada por la Secretaría de Salud, los CID
cerraron al público temporalmente sus puertas, y ahora desarrollan sus
tareas de capacitación de manera remota. En sus primeros quince días de
operación, se han ofrecido 62 cursos en línea, impartidos por los
facilitadores de los Centros. A éstos se han inscrito 854 personas y, a
la fecha, 22 cursos, han concluido con una tasa de éxito del 98 por
ciento.
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