·
En
un momento en el que el aislamiento social y el confinamiento son las medidas más
efectivas para contrarrestar la propagación del coronavirus (covid-19), Internet
y sus recursos tecnológicos se convierten en la mejor vía para tener acceso desde
casa a una formación, diversa y flexible.
Ciudad de México, 22 de
abril de 2020. Según
ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de covid-19
continúan creciendo en el mundo, de ahí que el organismo internacional inste a
las autoridades de todos los países a tomar las debidas precauciones. Aunque el
aislamiento social obligatorio ha sido descartado en México, sus habitantes se
han confinado en sus casas a espera de que la curva de contagios se aplane.
Dadas las circunstancias,
la educación virtual se presenta como la alternativa que mejor puede adaptarse
a las medidas preventivas de confinamiento decretadas por muchos de los
gobiernos del mundo, puesto que abre todo tipo de posibilidades para el
aprendizaje desde casa; ya sea para adquirir nuevos conocimientos en todo tipo
de áreas, o para continuar con el proceso formativo iniciado en instituciones
que, ante la amenaza de contagio, ya no pueden ofertar clases presenciales.
Aunque los expertos en
virtualidad daban por hecho que la revolución de la educación de la mano de
plataformas ‘online’ iba a darse más pronto que tarde (un camino similar al
recorrido por el e-commerce), las plataformas dispuestas para ello viven por
estos días un ‘boom’ que permiten afirmar que la educación virtual a esta
escala llegó para quedarse.
Al respecto, Casilda Güell,
decana de la institución europea OBS Business School, afirma que “con la crisis
actual por causa del coronavirus, esta revolución se ha acelerado y las
instituciones educativas se apresuran para la transformación digital de sus
contenidos. Es crucial saber que la formación presencial y ‘online’ tienen planteamientos
y enfoques diferentes, pero con base en la experiencia de Planeta Formación y
Universidades desde principio de los años 2000, es posible afirmar que los
recursos en la educación virtual son mucho más amplios”.
Y es que la educación
‘online’ tiene la gran virtud de poner a disposición todo tipo de recursos
tecnológicos al alcance de un ‘clic’. De la misma manera en que este tipo de
formación requiere un compromiso y disciplina mayor por parte del estudiante,
el docente deberá usar todo su ingenio y creatividad (elementos comunes en el
quehacer diario de cualquier maestro) para pensar en contenidos y metodologías
de aprendizaje más allá de los textos escolares.
Por su parte, Francisco
Recio Muñoz, docente de la Maestría de Tecnologías de la Información y la
Comunicación aplicadas a la Educación y de los Grados de Educación Infantil y
Primaria de la Universidad Internacional de Valencia (VIU, por sus siglas en
inglés), explica que “la enorme virtud que tiene la educación ‘online’ es que
permite llegar a una gran cantidad de personas solo a través de una conexión a
Internet. Para aquellas instituciones que se han visto obligadas a migrar a lo
virtual, la recomendación es no querer incluir en el aula virtual o plataforma
todo lo que se nos ocurra, muchas veces menos es más. Es conveniente planificar
sesiones de corta duración, por ejemplo, videoconferencias con los estudiantes
para dar instrucciones relacionadas con las actividades que se van a trabajar
en la semana. Luego, realizar un seguimiento a través de los canales de
comunicación del campus virtual (foro, consultas, correos electrónicos, entre
otros)”.
‘Tips’ para un aprendizaje
productivo
En primer lugar, hay que
partir de que la educación virtual transcurre en un ambiente de independencia y
autonomía. Por tanto, la correcta distribución del tiempo del estudiante es un
aspecto fundamental, lo que conlleva a crear un horario con horas lectivas, de
estudio y de ocio en su justa medida que posibiliten una experiencia
enriquecedora.
“En OBS Business School,
planteamos la educación ‘online’ como flexible en espacio, pero no en el
tiempo. Así, se debe organizar la estructura de las clases y los calendarios
con mucho más rigor, además de tener un ‘planning’ con las actividades de cada
módulo antes de empezar cada asignatura. Se deben ofrecer clases magistrales,
debates, recursos obligatorios y optativos, así como actividades de evaluación
continua. El ‘feedback’ o seguimiento es muy importante”, declara Casilda
Güell.
A su vez, hay que tener en
cuenta que se debe capacitar a alumnos y profesores en el manejo de las
plataformas virtuales desde el inicio y no sobre la marcha, esto permitirá
disponer de más tiempo para actividades académicas y no en busca de soluciones
a inconvenientes técnicos.
Por otro lado, “se hace
recomendable disponer en casa de un espacio propio. Intentando que no haya
muchas interrupciones o ruido, que esté bien iluminado y disponga de las cosas
que necesitaremos a diario. En la medida de lo posible, debemos emplear
herramientas tecnológicas que hagan más efectiva nuestra gestión (seguimiento
de tareas, calendario, comunicación, etcétera). Es muy importante realizar
pausas activas cada cierto tiempo, donde podamos realizar ejercicios para
reactivar nuestra energía o corregir una mala postura”, señala el docente de la
Universidad Internacional de Valencia (VIU).
Algunas metodologías exitosas
Una de las metodologías más
destacadas de la VIU, y que en estos días puede ser de gran utilidad para otros
docentes, es la realización de videoconferencias para impartir sus contenidos.
“Se trata de sesiones de 90
a 120 minutos donde el maestro facilita el proceso de aprendizaje a través de
tres instancias: introducción al contenido (presentación de las temáticas),
‘learning by doing’ (donde se ejecutan talleres prácticos) y una etapa de
‘feedback’ (donde se aclaran dudas)”, precisa Francisco Recio Muñoz.
Por su parte, Christian
Moreno, responsable académico internacional de VIU, acota que “la tecnología es
un facilitador de la experiencia educativa, un medio para conseguir una
relación óptima y cercana entre estudiante y profesor. La Universidad
Internacional de Valencia lleva más de 12 años impartiendo docencia ‘online’,
lo que le ha hecho mejorar sus plataformas tecnológicas y herramientas, algo
que es clave a la hora de garantizar la mejor experiencia educativa. Sabemos
que la actual crisis del covid-19 abrirá nuevas oportunidades para que centros
educativos, instituciones y empresas, junto a universidades con experiencia en
metodología ‘online’ como VIU, exploren con mayor ímpetu los beneficios de la
docencia en línea”.
Por mencionar otro ejemplo,
OBS Business School utiliza la metodología ‘Student ON’: un modelo pedagógico
innovador que permite a los alumnos aprender en un entorno 100% ‘online’, En
esta metodología el “core” es el estudiante. Un alumno conectado siempre con la
actualidad, líder del mundo empresarial y en constante búsqueda de la
excelencia. Un pupilo activo y conectado para crecer e inspirar a la sociedad.
El modelo cuenta con docentes practitioners
de prestigio internacional, que comparten sus conocimientos y experiencia,
impulsando el desarrollo profesional del estudiante. ‘Student ON’ se basa en
ofrecer un método ágil, flexible y colaborativo que permite la conciliación de
la vida laboral y personal.
‘Student ON’ contempla un
proceso de aprendizaje flexible y organizado gracias a diferentes módulos
consecutivos que abordan las diversas asignaturas del plan de estudios, siempre
contando con un seguimiento personalizado durante todo el curso académico.
“Gracias a la metodología
flexible de nuestros programas, los indicadores de seguimiento y finalización
de estudios son del 91%. Además, los recursos están siempre actualizados. El
plan de formación tanto de docentes como de estudiantes es clave para que el
modelo pedagógico funcione bien y de esta manera se aprovechen los recursos
tecnológicos que se ofertan”, enfatiza la decana de OBS Business School
Acerca
de OBS Business School:
OBS Business School es la primera escuela de negocios
100% online en español. Su principal objetivo es formar a directivos y
profesionales que deseen dar un salto cualitativo en su vida profesional,
poniendo a su disposición una formación flexible, colaborativa y activa centrada
en la experiencia del alumno y el networking.
OBS Business School ha sido reconocida como la 2ª mejor escuela de negocios en
el Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de habla hispana, a
nivel mundial. A su vez, 11 de sus másters han sido elegidos entre los 100
mejores de su categoría en el Ranking Eduniversal. Y desde 2013, el Financial
Times reconoce que el Executive MBA y Global MBA de OBS se encuentran entre los
60 mejores impartidos en todo el mundo. OBSbusiness.school
Sobre la Universidad Internacional de Valencia:
La Universidad Internacional de Valencia es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 12.000 alumnos de 72 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 1000 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 3300 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia forma parte de Planeta Formación y Universidades, una de las redes internacionales de instituciones educativas más importantes del mundo, con más de 100.000 estudiantes de más de 114 nacionalidades, y presente en Europa, América y norte de África www.universidadviu.com
OBS Business School y
La Universidad Internacional de Valencia:
Pertenecen a Planeta Formación y Universidades, una
red internacional que conecta 18 instituciones educativas propias en España,
Francia, Norte de África e Italia. Entre sus instituciones se encuentran
conocidas universidades, escuelas de negocios, escuelas superiores
especializas, centros de formación profesional y formación continua que forman
a más de 100,000 estudiantes anualmente de 150 nacionalidades a través de
metodologías presenciales, semipresenciales y on-line. Planeta Formación y
Universidades representa el compromiso del Grupo Planeta con la educación
universitaria y la formación profesional y continúa. Una vocación al servicio de
la sociedad que se traduce en la máxima conexión con la realidad del mercado
laboral y los profesionales, actuales y futuros. www.planetaformacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario