lunes, 16 de diciembre de 2019

2020: Año de riesgos, pero también de oportunidades… Citibanamex...



Nuestra lectura de mercado. Durante la semana, tuvimos un par de temas destacables: El primero estuvo asociado al acuerdo logrado en materia comercial entre México, EUA y Canadá que establece las bases y la recta final para que sea finalmente ratificado por los tres Congresos -difícilmente será este año, especialmente por el Senado de los EUA-. El otro elemento relevante fue el comunicado de política monetaria de la FED.

Panorama económico global. La visión institucional es que el crecimiento para la economía se estabilice el próximo año en alrededor de 2.7%e (PIB) ante las señales que percibimos de recuperación en indicadores coincidentes y adelantados durante el 3T19.  Entre los mayores riesgos que vale la pena destacar para el 2020, destacan: i) Brexit, ii) guerra comercial entre EUA y socios comerciales (China, Europa, Japón etc),,iii) Impeachment (posible escalamiento), iv) proceso (campaña) electoral en EUA de cara a los comicios del 3 noviembre 2020 y v) geopolíticos, entre otros.

Estrategia global de acciones 2020. Se mantienen riesgos contenidos para efectos de un portafolio patrimonial. Sin embargo, habremos de ver episodios de volatilidad. Tema político en EUA tomará mayor importancia especialmente en el 2S20. Se sugiere capitalizar utilidades de la renta variable, especialmente de EUA, y esperar siguiente movimiento correctivo para retomar exposición. Tácticamente, el sector ligado a energía es favorito. Regionalmente, UK (Reino Unido) es actualmente, el favorito por parte de nuestro estratega global.

Expectativa de Commodities y Divisas 2020. Los estrategas globales en commodities se mantienen optimistas en los precios del cobre para el próximo año, principalmente por un menor crecimiento de los países oferentes de minería en 2020. Con respecto a metales preciosos, el oro tendría una racha alcista en el mediano plazo y cotizando en los US$2,000/oz (12-18 meses). En el tema de divisas, la perspectiva del dólar que ven los estrategas es una debilidad de 1.2% vs divisas del G10 y desempeño lateral vs emergentes

Perspectivas para el mercado de EUA en 2020. Nuestro estratega en EUA, Tobias Levkovich, no ve un panorama claro para el siguiente año en EUA, el cual se dividiría en dos partes: en el primer semestre habría una mejor tendencia en la producción (ej. reducción en las existencias de inventarios), mientras que, en la segunda mitad, el entorno sería más desafiante, principalmente por el endurecimiento de los créditos comerciales, aumento de la tasa de desempleo y ganancias más ajustadas para el 4T20. El estratega recientemente aumentó su objetivo del S&P500 de 3,300 pts. a 3,375 pts. para el 2020 (+6.4% con respecto a los niveles actuales).

RV en México 2020. Con las estimaciones del consenso, el S&P/BMV IPC cotizaría en las 47,800 unidades (8.6%) vs. los niveles actuales, sin embargo, no se alcanzaría a cubrir la tasa requerida de rendimiento que, acorde a nuestras estimaciones, ronda en 12.05%.

Felices Fiestas. Este es el último Panorama del año 2019; a nombre de todo el equipo de Análisis de Inversiones de Citibanamex, les deseamos felices fiestas de fin de año, y un próspero 2020. Reanudaremos el envío de esta publicación el 3 de enero del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario