I.- Preámbulo
El pasado 2 de mayo
entró en vigor el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas
disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de diversos
ordenamientos relacionados, en materia de Justicia Laboral, Libertad
Sindical y Negociación Colectiva.
A lo largo del
proceso legislativo que culminó con la aprobación de esa reforma,
COPARMEX en representación del sector patronal expresó su interés
en que el nuevo marco normativo asegure la competitividad,
sostenibilidad, sustentabilidad y estabilidad de las empresas, y
contribuya a generar condiciones propias para la inversión.
Sin embargo, en
dicha reforma no fueron incluidos puntos sensibles planteados por
COPARMEX y por todo el sector patronal a los legisladores de ambas
Cámaras del Congreso de la Unión, temas que fueron apoyados por
diferentes grupos parlamentarios con la presentación de diversas
reservas durante su discusión en el Pleno de la Cámara de
Senadores.
Tales propuestas se
enfocan a evitar que los procesos administrativos y jurisdiccionales
generen alto impacto a los trabajadores, vulneren los convenios
internacionales y afecten la buena marcha de las empresas, sobre todo
a las micro, pequeñas y medianas, que representan más del 90% del
mercado laboral mexicano.
Por acuerdo de las
Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación
Ciudadana, y de Trabajo y Previsión Social del Senado, la Junta de
Coordinación Política aprobó la realización de un ejercicio de
Parlamento Abierto con el propósito de valorar opiniones de
trabajadores, organizaciones sindicales, sector empresarial,
organizaciones de la sociedad civil, institutos académicos de
investigación, especialistas y de la ciudadanía en general
interesados en la reforma.
Los días 23, 24 y
25 de julio se celebró el Parlamento Abierto, donde COPARMEX
participó en las Mesas “Libre Sindicación y Negociación
Colectiva” y “Aspectos a Considerar en la Justicia Laboral”, en
las cuales fueron expuestos los 10 puntos considerados como
prioritarios para el sector patronal que no se incluyeron en la
reforma.
II.- Derecho
Individual
COPARMEX expuso que
era necesario revisar la obligación de los patrones de revertir la
carga de la prueba al tener que acreditar un hecho negativo cuando un
trabajador demande que fue despedido injustificadamente, dejando en
estado de indefensión a los patrones al tener que probar hechos que
no existieron, provocando que la mayoría de los juicios individuales
sean de alto riesgo, principalmente para las micros, pequeñas y
medianas empresas.
III.- Derecho
Colectivo y de Sindicación
A.- Derechos de los
Trabajadores
En la esfera de
libre sindicación y negociación colectiva, se planteó que es
necesario:
Tutelar el derecho
de los trabajadores de pertenecer, no pertenecer, o dejar de estar
afiliado a un sindicato, sin poner en riesgo los derechos laborales
de los trabajadores.
Prohibir las
cláusulas de inclusión y exclusión eliminando la posibilidad de
sujetar el trabajo a la obligación de pertenecer a un sindicato.
Eliminar la
modalidad de “voto directo” al no estar regulada en la
Constitución Federal, ni en el anexo 23-A del T-MEC, y al ser
contraria a los Convenios 87 y 98 de la OIT al prohibir que las
decisiones, si así lo determinan los estatutos de un sindicato,
puedan ejercerse con voto indirecto.
B.- Contrato
Colectivo
Incluir que el
procedimiento de consulta para hacer frente a las revisiones
contractuales, sea conforme a lo que establezcan los estatutos de
cada sindicato, garantizando que los trabajadores tengan la libertad
de organizarse y ejercer sus derechos en el momento que lo consideren
pertinente.
Eliminar la
multiplicidad de contratos colectivos de trabajo en una fuente de
trabajo para evitar poner en riesgo la estabilidad de las empresas.
C.- Procedimiento de
Huelga
Regular que la
prórroga del periodo de prehuelga se otorgue únicamente por acuerdo
entre el sindicato y el patrón, y no de forma unilateral, con el fin
de garantizar que se cuenta con el apoyo mayoritario de los
trabajadores.
Establecer que la
mayoría de los trabajadores puedan acordar en una asamblea que se
emplace o concluya un procedimiento de huelga, cumpliendo con los
principios fundamentales de una verdadera democracia sindical.
Incluir la
posibilidad de terminar una huelga por un acuerdo entre el patrón y
la mayoría de los trabajadores.
Reducir de 60 a 15
días el plazo para calificar como legal el motivo de una huelga,
debido a que un periodo tan extenso impactaría, principalmente, a
los centros de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
D.- Estabilidad en
los Centros de Trabajo y sancionar las prácticas ilegales
Incorporar sanciones
a quienes incurran en prácticas ilegales fuera de un procedimiento
de huelga, tales como paros o cierres de accesos a centros de trabajo
con el único fin de extorsionar a un patrón.
IV.- Otros temas.
En el Parlamento
Abierto se trataron otros temas que no formaban parte de la Reforma
como lo es la subcontratación, al respecto COPARMEX planteó que más
que mejorar la regulación –que ya existe— es urgente que se
ataquen las formas de subcontratación fraudulenta que perjudican al
fisco, a la seguridad social, a los propios trabajadores y que
provocan competencia desleal con quienes cumplen cabalmente todas sus
obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social.
V.- Conclusiones
COPARMEX y el sector
patronal exhortan al Senado a que en las conclusiones del Parlamento
Abierto, se incluya que es necesario realizar las adecuaciones
propuestas a la Ley Federal del Trabajo, que permitan que en el
próximo periodo ordinario de sesiones se modifique, perfeccione y
complemente la Reforma Laboral.
El sector patronal
reitera su compromiso de contribuir a la construcción de un marco
normativo que conserve los derechos de los trabajadores y elimine las
malas prácticas que durante años han afectado tanto a trabajadores
como a patrones a través del cumplimiento de compromisos
internacionales derivados del T-MEC – publicado en el Diario
Oficial de la Federación el día de ayer (29 de julio)- , de los
Convenios 87 y 98 así como del programa de trabajo decente de la
Organización Internacional del Trabajo, a través de un diálogo
social efectivo entre trabajadores y empleadores.
Estamos a tiempo de
rectificar. No corramos el riesgo de transitar a un marco regulatorio
que podría trastocar la paz laboral, afectar la competitividad, y
volver tortuoso, lento y perjudicial nuestro sistema de justicia
laboral.
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