CNBV publica el
Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019, con los datos más
relevantes de México, en materia de infraestructura financiera,
cuentas, créditos, cuentas de ahorro para el retiro, seguros,
transacciones, protección al consumidor e inclusión financiera con
perspectiva de género.
Con publicaciones
como esta, la CNBV refrenda su compromiso y liderazgo para seguir
trabajando en favor de la inclusión financiera, y así contribuir al
bienestar de la población, especialmente de los grupos más
vulnerables.
La Comisión
Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publica el Panorama Anual de
Inclusión Financiera 2019, que concentra los datos más relevantes
de nuestro país en materia de infraestructura financiera, cuentas,
créditos, cuentas de ahorro para el retiro, seguros, transacciones,
protección al consumidor e inclusión financiera con perspectiva de
género.
A lo largo de las
ocho secciones, podrás consultar información estadística al cierre
de 2018, desagregada a nivel nacional, municipal y, en algunos casos,
localidad. También incluye información comparativa internacional
correspondiente a 2017.
Los principales
resultados detectados son:
▶ El número de
sucursales aumentó 1% respecto a 2017, alcanzando la cifra de
17,920. Esto implicó que se tuviera al menos una sucursal en 51% de
los municipios del país, donde habita el 92% de la población
(cobertura demográfica). La población que vive a menos de 4
kilómetros de una sucursal fue de 76%. Alrededor de tres de cada
cuatro sucursales pertenecen a algún banco comercial, mientras que
las cooperativas aportaron el 12%. Un 13% de las sucursales están
ubicadas en municipios con menos de 50 mil habitantes.
▶ El número de
corresponsales bancarios fue de 44,809, lo que implicó un
crecimiento de 4% respecto al año anterior, lo cual significó una
cobertura municipal de 72% y una cobertura demográfica de 97%. La
población que vive a menos de 4 kilómetros de un corresponsal es de
86%. La densidad de los corresponsales, medida a través del número
de instituciones financieras que operan en un mismo corresponsal
continúa al alza, y se ubica en 6.9 por módulo. Solo el 14% de los
corresponsales estuvieron ubicados en municipios con menos de 50 mil
habitantes.
▶ En cuanto al
número de cajeros automáticos, se registró un crecimiento del 7.5%
con respecto a 2017, una cobertura municipal del 58%, así como una
cobertura demográfica del 95%, esto con un total de 54,514 cajeros.
La población que vive a menos de 4 kilómetros de un cajero fue de
79%. Solo el 7% de los cajeros se ubicaron en municipios con menos de
50 mil habitantes. Los cajeros que permiten realizar depósitos son
poco más de 8,500. A su vez, el número de cajeros por cada 10 mil
adultos fue de 5.4 para México.
▶ En las
terminales punto de venta, considerándose tanto la banca como por
agregadores, de 2017 a 2018, el número se incrementó en 17%,
llegando a 2,487,741 dispositivos. Se contó con una cobertura
municipal de 69% y una demográfica de 97% por parte del número de
TPV de la Banca. La Ciudad de México, así como los estados de
México y Jalisco, son las entidades con el mayor número de
dispositivos. A su vez, Monterrey, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, son
los municipios que poseen más TPV de la Banca. El número de TPV de
la banca por cada 10 mil adultos fue de 106.
▶ Respecto a las
cuentas, se tuvo un crecimiento de 7.7% con respecto al 2017,
alcanzando 118,675,710 contratos. Alrededor de ocho de cada 10
cuentas fueron provistas por alguna institución de la banca
comercial. El saldo promedio de las cuentas se ubicó en 44,172
pesos. En los municipios de Álvaro Obregón y Cuauhtémoc radican
más de cuatro millones de cuentas en cada uno. En lo que se refiere
a tarjetas de débito por cada 10 mil adultos, México registró
15,236 tarjetas.
▶ En 2018 se
registraron 57,840,367 créditos a individuos, lo que representa un
aumento de 3.5% respecto a 2017. Más del 90% fueron otorgados por la
banca comercial. En el contexto internacional, México alcanzó el
12% de adultos con crédito. El número de contratos de tarjetas de
crédito ascendió a 27.8 millones.
▶ El número de
cuentas administradas por las Afore sumó 62,879,959, es decir, un
crecimiento de 4.8% en el último año. La mayor parte de estas
cuentas pertenece a la población menor a 36 años, con 27.7
millones, mientras que en el grupo de 60 años se tiene 6.8 millones
de cuentas. Las aportaciones voluntarias continúan creciendo, al
pasar de alrededor de 26 mil millones de pesos en 2014 a casi 69 mil
millones en 2018.
▶ Respecto al tema
de seguros, el monto de las primas directas ascendió a 523,902
millones de pesos, es decir, se dio un incremento del 8.2%, respecto
a 2017. Los seguros de vida fueron los que presentaron el mayor
porcentaje de distribución, seguido del seguro para automóviles. La
penetración del sector asegurador en México fue de 2.2% del
Producto Interno Bruto (PIB).
▶ En materia de
transacciones, se observa un incremento continuo, tanto en el uso del
efectivo como en las transferencias, al pasar de 137 a 193 como
porcentaje del PIB del 4to trimestre de 2017, al mismo periodo de
2018. A su vez, se registraron 884 millones de operaciones en TPV,
503 millones de operaciones en cajeros y 328 millones de
transferencias. El uso del SPEI, en horario laboral, ha pasado de
17.5 a 42.4 millones de transferencias entre 2014 y 2018.
▶ Los ingresos por
remesas enviadas desde Estados Unidos a México fueron de 33,470.4
millones de dólares, un incremento de 10.5% respecto de 2017 y donde
el costo promedio del envío de remesas fue de 5.7% por cada 200
dólares. El servicio de “Directo a México”, representa menos
del 1% del importe total de los envíos.
▶ La información
sobre las acciones de la Comisión Nacional para la Protección y
Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), revela
que de 2017 a 2018, el número de acciones de defensa a los usuarios
de servicios financieros, se incrementó 19%, es decir, 330 mil
acciones más; mientras que el número de asesorías aumentó 20% y
las reclamaciones 12%. Las asesorías técnico jurídicas
representaron casi el 80% del total de acciones de defensa, mientras
que las controversias fueron el 13%. Los consumos no reconocidos son
la principal causa de las reclamaciones, mientras que las dudas sobre
el reporte de crédito especial fue el mayor motivo para buscar
asesoría de la Condusef.
▶ Los datos sobre
las reclamaciones ante las instituciones indican que se presentaron
7,114,833 por un monto de 28,809 millones de pesos, 136,466
reclamaciones menos respecto al mismo periodo del año anterior,
mientras que, el monto reclamado aumentó 6,420 millones de pesos. En
favor del cliente se resolvieron 7 de cada 10 reclamaciones
concluidas.
▶ El análisis de
las brechas de género con datos administrativos (datos de la oferta)
revela que la tenencia de productos y servicios financieros continúa
siendo desfavorable para las mujeres. La brecha en posesión de
cuentas de captación fue de -3.2 puntos porcentuales (pp), en
créditos hipotecarios de -26.4 pp, en tarjetas de créditos de -5.5
pp, en cuentas de captación de las SOFIPO de -1.0 pp y en créditos
de las entidades de ahorro y crédito popular (EACP) de 6.7 pp.
▶ Asimismo, las
brechas de género reveladas por la Encuesta Nacional de Inclusión
Financiera 2018 (datos de la demanda) muestran que las mujeres
también tienen un rezago en materia de acceso a los seguros y las
Afores. En el mismo sentido, las mujeres acuden menos a utilizar la
infraestructura financiera, usan menos su tarjeta de débito, y sus
expectativas para cubrir los gastos asociados a su vejez, recae en
personas externas a ellas (gobierno y familia), en mayor medida que
los hombres.
La CNBV refrenda su
compromiso y liderazgo para seguir trabajando en favor de la
inclusión financiera, y así contribuir al bienestar de toda la
población, especialmente de los grupos vulnerables, a través de
medir y generar estadísticas respecto a los productos y servicios
financieros que existen a nivel nacional, para identificar el grado
de avance en el acceso y uso del sistema financiero formal,
desarrollar políticas públicas y productos financieros, que ayuden
a generar una mayor y mejor inclusión financiera y social.
Consulta el Panorama
Anual de Inclusión Financiera 2019: http://bit.ly/PanoramaIF2019
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