Durante
2018, las visitas a tiendas electrónicas mostraron un crecimiento de
30% en México, siendo el “regreso a clases” una de las temporadas más
importantes del año
De
acuerdo con Dportenis, el éxito en su estrategia de negocio radica en
poner a sus colaboradores al centro de ésta y apoyarse de soluciones
innovadoras para alcanzar sus objetivos
CIUDAD DE MÉXICO, México, 30 de julio de 2019 – Las
compras digitales adquieren mayor relevancia en el día a día de
millones de personas. No sólo han transformado por completo nuestros
hábitos de consumo, sino que se han convertido en una de las industrias
más exitosas del mundo. Tan sólo en México, en 2018 el 38% de los
compradores
adquirió algún
producto o servicio una vez por semana a través de internet, mientras
que las visitas a tiendas electrónicas tuvieron un crecimiento del 30%
durante ese año.
El éxito en la estrategia de ecommerce para
muchas compañías depende de diversos factores, entre ellos: la
alineación de procesos, así como el uso de soluciones de gestión de
experiencias que garanticen la satisfacción de colaboradores y clientes,
los cuales hoy día se caracterizan por exigir experiencias de compra
satisfactorias y personalizadas.
De acuerdo con la
Asociación de Internet MX, el “regreso a clases” es una de las temporadas con mayor actividad de
ecommerce en México. Lo que representa una oportunidad para varias compañías para incrementar sus ganancias y generar mayor
engagement con
sus clientes. Existen casos como Dportenis, la cual ha logrado
convertirse en un referente de ventas en línea en México, no solo en
temporadas clave para la compra de calzado y ropa deportiva, sino en
cualquier momento en que los consumidores lo requieran.
“En esta visión de servicio, las plataformas de ecommerce permiten
crear empresas inteligentes. Estamos viviendo el mundo de la
transformación digital, en el que la filosofía debe ser no solo estar al
día, sino a la vanguardia, esto para anticiparse a los cambios y a la
competencia misma”, aseguró Alejandro Cuello, CEO de Dportenis, durante su presentación en SAP NOW México.
Fundada en Mazatlán, Sinaloa en 1987,
Dportenis se
ha posicionado como uno de los referentes de ventas en productos
deportivos en el país, tanto en establecimientos físicos como en
comercio en línea. La empresa tiene presencia en 35 ciudades de 18
estados, donde cuentan con más de 30 mil distribuidores, así como dos
mil 500 empleados. Su plataforma les permite cubrir todo el territorio
nacional.
El factor humano del ecommerce
De acuerdo con el CEO de
Dportenis, las claves de su crecimiento se basan en el capital humano y
el uso de soluciones tecnológicas, con lo que ha garantizado una
estructura laboral con altos niveles de satisfacción, lo que a su vez
impacta exitosamente en los objetivos de la organización.
En este proceso, las soluciones en la nube han tenido un papel estratégico. Trabajar con herramientas de
HCM (Human Capital Management) como
SAP SuccessFactorsha
dado a Dportenis la oportunidad de optimizar los procesos internos,
permitiendo que los colaboradores reciban información, realicen
check in y
transacciones de manera óptima, al tiempo que los directivos pueden ver
el crecimiento de los empleados de una manera más clara. Uno de los
resultados de esta implementación ha sido tener
cero errores en la nómina, así como realizar con eficacia y en tiempo y forma los pagos ante entidades gubernamentales.
“Desde nuestra perspectiva, uno de los más grandes retos del
ecommerce, además de la competitividad del ecosistema, es tener una
visión al interior de los negocios orientada a las personas, en este
caso hacia los colaboradores, a través de un equilibrio entre tecnología
y capital humano. Hoy, ser una empresa inteligente es optimizar, crear
las condiciones para la gente a través de sistemas flexibles que se
adecuan al entorno, a cada empresa y finalmente al país”, concluyó Cuello.
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