martes, 30 de julio de 2019

Dportenis: ¿cómo se construye un gigante del ecommerce?


  • Durante 2018, las visitas a tiendas electrónicas mostraron un crecimiento de 30% en México, siendo el “regreso a clases” una de las temporadas más importantes del año
  • De acuerdo con Dportenis, el éxito en su estrategia de negocio radica en poner a sus colaboradores al centro de ésta y apoyarse de soluciones innovadoras para alcanzar sus objetivos
CIUDAD DE MÉXICO, México, 30 de julio de 2019 – Las compras digitales adquieren mayor relevancia en el día a día de millones de personas. No sólo han transformado por completo nuestros hábitos de consumo, sino que se han convertido en una de las industrias más exitosas del mundo. Tan sólo en México, en 2018 el 38% de los compradores adquirió algún producto o servicio una vez por semana a través de internet, mientras que las visitas a tiendas electrónicas tuvieron un crecimiento del 30% durante ese año.
El éxito en la estrategia de ecommerce para muchas compañías depende de diversos factores, entre ellos: la alineación de procesos, así como el uso de soluciones de gestión de experiencias que garanticen la satisfacción de colaboradores y clientes, los cuales hoy día se caracterizan por exigir experiencias de compra satisfactorias y personalizadas.
De acuerdo con la Asociación de Internet MX, el “regreso a clases” es una de las temporadas con mayor actividad de ecommerce en México. Lo que representa una oportunidad para varias compañías para incrementar sus ganancias y generar mayor engagement con sus clientes. Existen casos como Dportenis, la cual ha logrado convertirse en un referente de ventas en línea en México, no solo en temporadas clave para la compra de calzado y ropa deportiva, sino en cualquier momento en que los consumidores lo requieran. 
“En esta visión de servicio, las plataformas de ecommerce permiten crear empresas inteligentes. Estamos viviendo el mundo de la transformación digital, en el que la filosofía debe ser no solo estar al día, sino a la vanguardia, esto para anticiparse a los cambios y a la competencia misma”, aseguró Alejandro Cuello, CEO de Dportenis, durante su presentación en SAP NOW México.
Fundada en Mazatlán, Sinaloa en 1987, Dportenis se ha posicionado como uno de los referentes de ventas en productos deportivos en el país, tanto en establecimientos físicos como en comercio en línea. La empresa tiene presencia en 35 ciudades de 18 estados, donde cuentan con más de 30 mil distribuidores, así como dos mil 500 empleados. Su plataforma les permite cubrir todo el territorio nacional. 
El factor humano del ecommerce
De acuerdo con el CEO de Dportenis, las claves de su crecimiento se basan en el capital humano y el uso de soluciones tecnológicas, con lo que ha garantizado una estructura laboral con altos niveles de satisfacción, lo que a su vez impacta exitosamente en los objetivos de la organización. 
En este proceso, las soluciones en la nube han tenido un papel estratégico. Trabajar con herramientas de HCM (Human Capital Management) como SAP SuccessFactorsha dado a Dportenis la oportunidad de optimizar los procesos internos, permitiendo que los colaboradores reciban información, realicen check in y transacciones de manera óptima, al tiempo que los directivos pueden ver el crecimiento de los empleados de una manera más clara. Uno de los resultados de esta implementación ha sido tener cero errores en la nómina, así como realizar con eficacia y en tiempo y forma los pagos ante entidades gubernamentales.
“Desde nuestra perspectiva, uno de los más grandes retos del ecommerce, además de la competitividad del ecosistema, es tener una visión al interior de los negocios orientada a las personas, en este caso hacia los colaboradores, a través de un equilibrio entre tecnología y capital humano. Hoy, ser una empresa inteligente es optimizar, crear las condiciones para la gente a través de sistemas flexibles que se adecuan al entorno, a cada empresa y finalmente al país”, concluyó Cuello.

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