lunes, 15 de abril de 2019

“Terzo Valico dei Giovi”, excavación de túneles en roca portadora de amianto



Autor del artículo: Luca Perazzoni (Joven Miembro de SIG)
Autores del artículo: M. Comedini, A. Ferrari, F. Nigro, G. Petito

El nuevo ferrocarril de "alta velocidad / alta capacidad" Terzo Valico dei Giovi "funciona principalmente a través de túneles hacia formaciones rocosas conocidas como" Ophiolites "que potencialmente contienen asbestos. Durante
En la fase de aprobación del proyecto, el CIPE (Comité Interministerial de Planificación Económica) se centró en la cuestión del asbesto, prescribiendo la definición de los procedimientos de ejecución de acciones en el caso de la prueba objetiva de la detección del asbesto.

El Observatorio Ambiental ha establecido un Grupo de Trabajo para redactar el Plan de Manejo de Amianto para Terzo Valico. Basado en el modelo geológico, define la "Probabilidad de presencia de minerales que contienen amianto" para cada formación litológica con tres clases de probabilidad de detección de asbesto: insignificante, medio-bajo y alto.

El Plan de Manejo de Asbestos establece los procedimientos y la frecuencia de las operaciones de caracterización del material excavado. En el caso de la presencia de asbesto, el valor de umbral que autoriza el manejo del suelo en términos de subproducto es equivalente a 1000 mg / kg.

Para túneles convencionales, el muestreo de material se lleva a cabo directamente en el frente de excavación desde 8 puntos diferentes del frente de excavación.

      En la figura, una cuadrícula de muestreo.
Para túneles excavados con la máquina perforadora de túneles (también conocida como TBM), el frente de excavación es inaccesible y se toma una muestra del material una vez que los escombros están en la cinta transportadora. Los análisis de laboratorio especiales, como el microscopio electrónico de barrido (SEM) y la microscopía de contraste de fase (PCM), permiten verificar la presencia de asbesto en el material de roca en 48 horas con una precisión de aproximadamente 100 mg / kg.

Se han instalado puntos de monitoreo específicos para detectar cualquier dispersión de fibras de asbesto en el aire, comenzando desde la fuente de emisión, avanzando progresivamente hacia los sitios de depósito de suelo. Puntos de monitoreo adicionales detectan la emisión en receptores sensibles (escuelas, edificios, etc.).

Las autoridades gubernamentales y los organismos de supervisión pueden consultar los resultados de los análisis de masa de roca y aire mediante bases de datos específicas. Se ha prestado especial atención a la gestión y difusión de los datos recopilados a los ciudadanos. Por este motivo, se han desarrollado herramientas para comunicar esta información a los ciudadanos mediante un portal web. La experiencia obtenida en los sitios de "Terzo Valico" se puede utilizar para crear modelos válidos que se aplicarán, después de los ajustes adecuados, a otros proyectos de infraestructura afectados por problemas similares.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario