jueves, 4 de abril de 2019

SSC RESCATA A HOMBRE DE SER LINCHADO EN SANTA ROSA XOCHIAC EN ÁLVARO OBRERO


 
* Pobladores amenazaron con quemar al detenido, la patrulla y a los policías.
 
* El detenido registra dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por los delitos de robo agravado y robo a casa habitación.
 
 
Un hombre fue rescatado de ser linchado por pobladores de la colonia Santa Rosa Xochiac, en la alcaldía Álvaro Obregón y detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez.
 
De acuerdo a los primeros reportes, aproximadamente a las 21:10 horas, pobladores de la colonia Santa Rosa Xochiac, descubrieron a un hombre, de 23 años de edad, en el momento en que robaba un tanque de gas de 20 litros de un domicilio particular, ubicado en las calles 5 de Mayo y Felipe de Jesús.
 
El hombre al verse descubierto por la propietaria la enfrentó con un cuchillo, quien de inmediato alertó a los colonos y éstos lo acorralaron, golpearon y amenazaron con quemarlo.
 
Ante la situación, los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Poniente emitieron la emergencia sobre la retención de una persona por pobladores del lugar, por lo que al llamado acudieron los elementos del Cuadrante del sector Alpes y policías metropolitanos.
 
Los uniformados al llegar se entrevistaron con una mujer, de 36 años, quien estaba acompañada de un aproximado de 150 vecinos y tenían a un hombre retenido y al que se negaban a entregar.
 
En el primer intento de rescatar al implicado para salvaguardar su integridad física, los vecinos trataron de impedir la acción policial y rodearon la patrulla en la que el detenido sería trasladado, amenazando con quemar la unidad con los uniformados e infractor dentro.
 
Finalmente con apoyo de los diferentes sectores de la alcaldía y tras entablar un diálogo para contener el enojo de los pobladores y ofrecerles la certeza de que el presunto responsable sería sujeto a proceso después de su denuncia formal, los vecinos accedieron a entregar al hombre.
 
De acuerdo al protocolo de actuación policial, al realizar una inspección previa al detenido se le encontró en posesión de dinero en efectivo y un arma punzo cortante.
 
El hoy imputado fue trasladado en compañía de una comitiva, como parte acusadora, a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial AOB-3, para dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente, no sin antes comunicarle su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar sobre su detención a un familiar por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.
 
Al realizar el cruce de investigación con la base de datos de la SSC, se encontró que el detenido registra dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México: uno en el año 2018 por el delito de robo agravado, y otro en el presente año por robo a casa habitación.
 
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario