Por Carlos Oettel, Gerente Comercial TOTVS para la región Norte de América Latina
Alguien
inmerso en un contexto de actividades empresariales, seguramente ha
oído hablar de la Inteligencia Artificial (IA). Un concepto que viene
ganando
popularidad y aplicabilidad dentro de la dinámica corporativa, sobre
todo en los últimos años.
Con
la evolución de la tecnología, cada vez más la IA se muestra altamente
efectiva cuando el objetivo es automatizar tareas consideradas como
burocráticas.
Esta tecnología profundiza el conocimiento de los gestores y líderes
sobre el negocio, optimiza la relación de la empresa con sus clientes y
con el mercado.
Además,
la IA es, hoy, el camino más corto entre la recolección de información y
la generación de ideas. Esto es porque su inteligencia, sumada a la
capacidad de procesamiento de datos, es todo lo que las empresas
necesitan para analizar mejor la información, generar más respuestas y
tomar mejores decisiones.
Aquí listamos 6 aplicaciones de Inteligencia Artificial:
1.
Chatbots para la atención
Los
chatbots cada vez más asumen la posición de los asistentes
humanos, dinamizando la importante tarea de atender y ofrecer soporte a
los usuarios de los más variados servicios.
Basados en la IA, los
chatbots logran dirigir la atención conforme a la demanda del
usuario, buscando la solución más adecuada y ágil, sin necesariamente
tener que recurrir a un humano.
2.
Herramienta de retención de clientes
Hoy,
uno de los grandes desafíos de las empresas es fidelizar a sus
clientes. Sin embargo, mantener una base consistente de consumidores
exige bastante
de los gestores. La buena noticia es que la Inteligencia Artificial
puede ayudar mucho en ese sentido.
Con base en modernos conceptos de
machine learning, algoritmos y muchos cálculos, algunos softwares
son capaces de analizar datos del historial de ventas de la empresa y, a
partir de eso, trazar el perfil de sus clientes de forma precisa,
indicando puntos de atención.
El
objetivo de la herramienta es encontrar el patrón de compra del cliente
y aprender a adaptarse a los cambios de comportamiento, decidiendo de
forma
autónoma si el cliente está o no en riesgo del famoso “Churn” (tasa de cancelación de cliente).
3.
Aplicaciones para entender el comportamiento del consumidor
Dada
la competitividad del mercado, es necesario prever acciones y salir
adelante en la búsqueda por la preferencia del consumidor. En ese
sentido, la
Inteligencia Artificial también se muestra eficiente.
4.
Definición de precios basada en datos estratégicos
La
Inteligencia Artificial también está presente a la hora de poner
precios a servicios comunes de nuestro día a día, ejemplo de lo que
ocurre con las
aplicaciones de transporte. En estos servicios, los algoritmos
inteligentes son capaces de cambiar el precio de una corrida basada en
diferentes variables, como origen y destino del viaje, horario,
distancia y demanda, todo de manera totalmente autónoma.
Una
situación similar ocurre en las compras por Internet, en las que los
datos de investigación anteriores demuestran el nivel de interés del
consumidor
sobre un producto, lo que, en muchos casos, hace que sus precios sean
alterados.
5.
Control de procesos y de gestión empresarial
Establecer
un buen control de inventario es uno de los principales desafíos
enfrentados por el comercio. Como la mezcla de productos ofrecidos suele
ser grande, en muchos casos, es bastante difícil dimensionar los
niveles de disponibilidad de todos los productos, alineándolos
precisamente con los niveles de demanda de los consumidores.
Afortunadamente,
la Inteligencia Artificial, junto con un sistema ERP (Sistema de
recursos empresariales), es una gran aliada de los negocios cuando
el asunto es gestión de stock.
6.
Reclutamiento y selección de empleados
¿Quién
diría que un día la Inteligencia Artificial fuese capaz de auxiliar
en una tarea tan compleja y subjetiva como el reclutamiento de
colaboradores? Sin embargo, en los días de hoy, las soluciones
tecnológicas ya se emplean con este fin. A partir de bancos de datos de
candidatos, servicios de reclutamiento pueden seleccionar
a los profesionales más alineados al perfil deseado por la empresa.
Esto no sólo acorta el tiempo de selección, sino que también reduce el
trabajo del RH con contactos, entrevistas y evaluaciones poco
productivas, aumentando la precisión de la selección.
Finalmente,
no hay duda de que la Inteligencia Artificial es un concepto de extremo
valor para los negocios del presente y, principalmente, para los
negocios del futuro. Esto es porque esta es una tendencia que está al
principio, pero que tiene un gran potencial de crecimiento y aplicación
en los más variados procesos. Esta pequeña lista que presentamos es sólo
una fracción de lo que está por venir.
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