·
Jalisco
atendió más de 1,100 citas de trabajo, de las cuales 75 por ciento fueron
nacionales y 25 por ciento, internacionales
·
Se
efectuaron reuniones de planeación y avance de negociaciones con
touroperadoras, aerolíneas y prestadores de servicios turísticos nacionales y
extranjeros
Jalisco, 16 de abril de 2019 - Más de 1,100 citas de trabajo, 75
por ciento nacionales y 25 por ciento internacionales se lograron dentro del
Pabellón Jalisco en la 44 edición del Tianguis Turístico 2019, celebrado en
Acapulco, Guerrero, del 7 al 10 de abril.
Esta exitosa participación
consolidó el liderazgo de Jalisco en el sector turístico gracias a la
participación de la Secretaría de Turismo (Sectur) Jalisco.
“En nuestro pabellón se
atendieron más de 1,100 citas y fuera de agenda recibimos muchas más visitas de
prestadores de servicios con gran interés en traer más turistas a Jalisco, que
es hoy el tercer destino de México. Los cuatro días tuvimos una agenda muy
intensa en la que participamos en reuniones ejecutivas muy puntuales, que se
traduciría en un mayor número de turistas y derrama económica para nuestro
estado”, señaló el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.
Celebró que el estado destaque a
nivel nacional en infraestructura turística, conectividad y la excelente
calidad y variedad de destinos, que cubren prácticamente todos los segmentos
del turismo: el de reuniones, sol y playa, aventura, naturaleza, deportivo,
romance, religioso, médico, gastronómico y de negocios.
En conjunto con la directora
general de Promoción Turística de la Sectur Jalisco, Rocío Lancaster Jones, el
titular de la dependencia participó en importantes reuniones con las
principales aerolíneas que vuelan a Jalisco, con el objetivo de reactivar y/o
crear nuevas rutas nacionales y extranjeras, entre ellas el vuelo directo entre
Guadalajara y alguna ciudad europea como Madrid, París o Barcelona.
“Con aerolíneas como Volaris,
Viva Aerobús, Aeromar y Aeroméxico estamos generando alianzas de promoción
conjunta para la apertura de nuevas rutas. Es prioritario establecer este tipo
de esquemas con la iniciativa privada para aumentar la conectividad en nuestro
estado, que es de los pocos en el país que ya cuentan con dos aeropuertos
internacionales: Guadalajara y Puerto Vallarta, por lo que estamos listos para convertirnos
en el tercer hub de México, después de Ciudad de México y Cancún”, afirmó.
De las reuniones que se llevaron
a cabo en este marco, el 60 por ciento fueron con agencias y operadoras de
viajes como la Operadora Mayorista Mexitours, con la que se planea una alianza
para promoción conjunta en Centroamérica.
Además, se realizaron reuniones
de planeación para la estrategia de promoción y venta en conjunto con la
operadora mayorista internacional Apple Vacations, la aerolínea Westjet para el
mercado canadiense y el puente CBX para el mercado estadounidense de
California.
La estrategia de promoción de los
destinos de Jalisco incluyó la realización de más de 30 entrevistas con medios
de comunicación nacionales e internacionales, atendidas personalmente por el
Secretario.
Entre los logros están las firmas
de convenio de colaboración con el estado de Zacatecas, para la promoción
conjunta en territorio nacional y que incluye la creación de una ruta que
conectará a los Pueblos Mágicos y las rutas del tequila y del mezcal. Y la
firma de convenio de colaboración con Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y
CDMX, para la promoción turística de sus destinos en el extranjero. Ambos
esfuerzos de Sectur Jalisco para brindar una respuesta creativa ante la falta
de apoyo federal para la promoción turística.
“En ese contexto, realizamos
también un acuerdo de participación conjunta para la feria IBTM Américas entre
la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, el Fideicomiso de
Turismo de Puerto Vallarta y la Secretaría de Turismo de Jalisco”, mencionó
Ralis Cumplido.
Finalmente, el Secretario de
Turismo asistió a la inauguración del Tianguis Turístico presidida por el
presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Turismo
federal, Miguel Torruco Marqués, en representación del Gobernador del Estado,
Enrique Alfaro Ramírez, y participó en reuniones de trabajo con la Sectur
federal y con titulares de Turismo de diversos estados de la República.
En la edición 44 del Tianguis
Turístico 2019 en Acapulco, el Pabellón de Jalisco contó con 188 metros
cuadrados, en el que participaron 58 prestadores de servicios, que
representaron a todo el estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario