- El marco normativo actual inhibe la participación de más oferentes en las distintas rutas del país, lo que reduce las opciones de mejores precios.
- En el estudio se identificaron 29 Grupos de Interés Económico participantes en este mercado, pero únicamente destacan cuatro por la cantidad de rutas en las que participan. 76.8% de las 5,877 rutas identificadas son atendidas por un solo operador.
- La COFECE recomienda, entre otras, modificar las condiciones de entrada a las centrales camioneras para introducir mayor presión competitiva al mercado.
- En beneficio de los usuarios, la entrada de un participante a rutas sin competencia podría disminuir el precio promedio por kilómetro en 40%.
Ciudad de México, 10 de abril de 2019.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión), presentó esta mañana el Estudio de competencia en el autotransporte federal de pasajeros,
el cual identifica falta de competencia en la mayoría de las rutas que
se ofrecen en el país. Ello debido, en parte, a que la regulación inhibe
la participación de más agentes económicos en las distintas rutas, lo
que impide la oferta de más opciones de servicios a mejores precios, en
detrimento del bienestar de los usuarios.
Resultado
de lo anterior, se observa una alta participación de mercado para
cuatro Grupos de Interés Económico (GIE), mismos que están presentes en
el 95.2% de las 5 mil 877 rutas identificadas en este estudio. Además,
en 76.8% de dichas rutas participa un solo operador.
Entre
los obstáculos regulatorios detectados, destaca la obligación de
cumplir con requisitos y trámites que, a falta de claridad en su
aplicación, dotan de amplia discrecionalidad a las autoridades en el
otorgamiento de permisos de nuevas terminales. Esta falla normativa
tiene un impacto negativo en los niveles de competencia porque para
ofrecer una ruta se exige contar con acceso a terminales de origen y
destino, lo que de inicio representa una inversión millonaria si no se
tiene entrada a una terminal establecida y limita la entrada de nuevos
participantes. A pesar de lo anterior, en la práctica varias empresas
establecidas realizan ascensos y descensos en lugares distintos a las
terminales, lo cual confirma la necesidad de actualizar el marco
normativo para ajustarse a la realidad y dar posibilidad a nuevos
competidores de ampliar la oferta.
Ello
se agrava por legislaciones estatales que imponen criterios que
favorecen a empresas establecidas, como contar con la opinión favorable
de transportistas locales para autorizar el permiso de operación de una
ruta a un nuevo competidor.
La
regulación actual no exige a los operadores de terminales contar con
reglas de acceso ni hacerlas públicas, si es que existen. Así, los
nuevos entrantes a una ruta, que quieran operar desde una terminal
necesitan llegar a un acuerdo con la concesionaria o empresas que
controlan la central camionera, mismas que tienen incentivos para
negarles el acceso o darlo en condiciones de desventaja.
Asimismo,
el modelo de autotransporte mexicano es rígido, al exigir a los
operadores: registrar tarifas máximas con al menos siete días de
anticipación; avisar de la cancelación de la ruta con 30 días hábiles de
anticipación, y utilizar el autobús autorizado en una sola ruta, sin
posibilidad de poderlo mover a otra ruta con mayor demanda.
Cuando
los grandes GIE coinciden en una ruta suelen ofrecer tipos de servicio
distinto; por ejemplo, uno ofrece el servicio de primera clase y otro el
económico.
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Nota: Los porcentajes se obtuvieron considerando que los diferentes tipos de servicios son sustitutos.
Fuente: Cofece con información de www.mexicoautobuses.com
La
falta de competencia en rutas ha generado precios altos que, en
términos de la capacidad adquisitiva de los usuarios del transporte
federal de pasajeros, tiene como efecto una pérdida en el bienestar de
las familias. Esto deja ver la relevancia de mejorar las condiciones
regulatorias en este mercado.
Para ello, la COFECE propone tres intervenciones esenciales:
1. Facilitar la posibilidad de que exista mayor presión competitiva entre operadores:
➢ Que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT):
▪ Analice
la pertinencia de modificar la obligación de disponer de terminales
para obtener el permiso para operar (reforma a la Ley de Caminos,
Puentes y Autotransporte Federal y el Reglamento de Autotransporte
Federal y Servicios Auxiliares [Reglamento]).
▪ Suprima el registro de tarifas máximas (reforma al Reglamento).
▪ Elimine el requisito de avisar con 30 días de anticipación la cancelación de una ruta o tramo (reforma al Reglamento).
▪ En su lugar, quedaría la obligación de avisar al usuario con una semana de anticipación.
▪ No vincule los permisos para operar a una ruta específica (reforma al Reglamento).
2. Que se facilite el acceso a las centrales de camiones ya establecidas mediante:
➢ En las centrales concesionadas, que la SCT:
▪ Haga pública la lista de centrales que operan bajo concesión.
▪ Reciba
las centrales públicas al término de la concesión y nuevamente
adjudique su administración vía licitación, y que una de las condiciones
en estas nuevas adjudicaciones sea la obligación de acceso abierto y no
discriminatorio.
▪ Este
proceso puede iniciar en breve, puesto que existen concesiones que
están próximas a vencer durante 2019: Central del Norte, Ciudad de
México; Mazatlán, Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Nuevo Laredo y Reynosa,
Tamaulipas; y Mexicali, Baja California. Se tiene información que este
año caducó la concesión de la terminal de Oaxaca, Oaxaca.
➢Para el resto de las centrales:
▪ Incluir en el Reglamento la obligación de hacer públicas las reglas de acceso.
➢ Que la SCT cuente con facultades para resolver disputas entre solicitantes de acceso y administradores.
3. Para brindar mayor certeza jurídica y transparencia al sector:
➢ Que la SCT dé a conocer versiones públicas de las resoluciones para las solicitudes de permisos rechazadas.
➢ Suprimir en el Reglamento criterios discrecionales para el otorgamiento de permisos para establecer terminales.
➢ Incluir en el Reglamento un procedimiento práctico y efectivo para ejercer la afirmativa ficta en las solicitudes de permiso para operar el servicio de autotransporte federal.
➢ Que
la Dirección General de Autotransporte Federal mejore su portal de
trámites para que sea más fácil para los solicitantes dar seguimiento a
su trámite.
➢ Que la SCT mejore las estadísticas sobre el volumen de operaciones en el sector y actualice su directorio de terminales.
La
COFECE hace un llamado a la SCT a actualizar la regulación, tarea en la
cual esta Comisión refrenda su voluntad para que, desde su ámbito de
competencia, acompañe las acciones técnicas que el gobierno federal
decida emprender en beneficio de los pasajeros de este tipo de
transporte.
Los
resultados de este estudio no prejuzgan respecto a la actual
investigación por oficio, con el número de expediente IO-003-2017, por
posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicio de
autotransporte terrestre de pasajeros en las regiones Centro,
Centro-Sur, Sur-Sureste y el estado de Tamaulipas, que la Autoridad
Investigadora de la COFECE inició el 15 de noviembre de 2017.
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