Autor del artículo: Gianluca
Rebustini.
Autores del artículo: M. Di
Nauta, A. Anders y C. Suárez Zapico.
El Forrestfield Airport Link
(FAL) es un nuevo servicio ferroviario a los suburbios del este de
Perth, que conecta la línea Midland existente con una nueva estación
de servicio en Forrestfield. Este proyecto de transporte histórico
mejorará la red existente al proporcionar tres nuevas estaciones
conectadas a través de túneles de doble agujero cuya longitud total
es de 8,5 km. El Contrato para diseñar y construir el proyecto FAL
fue otorgado por el Gobierno de Australia Occidental a Salini
Impregilo-NRW JV en abril de 2016. El inicio de las obras
subterráneas fue en 2017 con el lanzamiento de los dos TBM.
Ruta ferroviaria de
Forrestfield Airport Link © www.forrestfieldairportlink.wa.gov.au
La ruta supera cuatro puntos
críticos, incluidos ríos, autopistas, vías y pistas de
aeropuertos. El riesgo de cruzar estas áreas sensibles junto con la
gran variedad del contexto geológico ha determinado la elección de
una TBM de densidad variable (VD). Los TBM de VD representan una
nueva generación de máquinas de suelo blando que combinan las dos
tecnologías básicas de suelo blando: el modo de suspensión y el
modo EPB. En el modo Lodo, el soporte de la cara se proporciona
mediante una contrapresión de lodo, es decir, una suspensión de
bentonita bombeada en la cámara de excavación; de lo contrario, en
el modo EPB, la misma investigación de excavación utilizada para
sostener la cara del túnel mientras se está mezclando con aditivos
especiales. La elección del modo depende de las condiciones del
terreno para mantener segura y estable la cara de excavación.
Dado que las TBM de VD son una
gran innovación en el mundo de los túneles, solo los Constructores
altamente experimentados pueden hacer frente a la complejidad y las
dificultades en la gestión de este nuevo tipo de TBM. Después de la
adjudicación del Contrato, los expertos en JV junto con
Herrenknecht, han estado estudiando las posibles soluciones y
modificaciones que deben aplicarse, lo que supuso que los TBM que se
usan actualmente en Perth son únicos y que no hay TBM creados de esa
manera hasta la fecha. En particular, se decidió introducir nuevas
innovaciones centradas principalmente en los ajustes del Modo Slurry.
TBM de densidad variable
utilizada en el proyecto FAL © www.forrestfieldairportlink.wa.gov.au
Después de estudios
cuidadosos, se ha decidido que se implementarán 2 tanques en la TBM.
Estos tanques, junto con la
bomba adicional de polímero, crearán una mezcla especial de lechada
con propiedades muy altas, llamada suspensión de alta viscosidad.
Los tanques están conectados directamente con la cámara de
excavación y se pueden usar durante la minería y / o durante la
detención de TBM por cualquier motivo, por ejemplo, en el caso de
caídas significativas de los niveles de lodos en la cámara de
trabajo. Se han realizado muchas pruebas de lodos para definir
mezclas de lodos que se utilizarán según la alineación y la
geología.
Como el diseño y la gestión
de un VD TBM es un tema multidisciplinario, se puede argumentar que
para este trabajo se necesitan competencias muy diferentes, no solo
en estructuras subterráneas sino también en geotecnia e ingeniería
mecánica.
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