martes, 16 de abril de 2019

PROFEPA CLAUSURA UN CAT Y ASEGURA 15.700 M3 DE PRODUCTOS FORESTALES EN EL MUNICIPIO DE PESQUERÍA, NUEVO LEÓN



+ El inspeccionado no presentó la documentación para amparar la legal procedencia del producto forestal.
+ No presntó la autorización de funcionamiento como centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 15.700 m3 de productos forestales (leña) y clausuró de manera temporal total un centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales (CAT) en el Municipio de Pesquería, Nuevo León, por no presentar la autorización para su funcionamiento.

Derivado de una denuncia popular, inspectores federales de esta Procuraduría en la entidad se trasladaron al lugar donde constataron que se encontraba leña en estado físico verde y seca, las cuales corresponden a especies forestales conocidas como corrientes tropicales principalmente de mezquite (Prosopis glandulosa).

Durante la visita se solicitó al inspeccionado la documentación para acreditar la legal procedencia del producto forestal, la autorización de funcionamiento del centro y el libro de registro de entradas y salidas, sin embargo el visitado no exhibió documento alguno al momento de la visita.

Por lo anterior y con fundamento en lo previsto en el artículo 170, fracciones I y ll, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente se impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total de las actividades del centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales y el aseguramiento precautorio de 15.700 m3 de leña.

Es importante señalar que el presunto responsable podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como al decomiso de los productos forestales, independientemente de las sanciones penales que resulten.

La Profepa mantiene el compromiso de vigilar y preservar los recursos naturales que se encuentran en el país para conservar la biodiversidad y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario